Gafas estenopeicas: Dudas

Gafas estenopeicas

Las gafas estenopeicas sirven para determinar si la disminución de la visión se puede corregir con lentes.

Pueden ser muy útiles a la hora de valorar la agudeza visual en personas mayores o en niños.

Ya que desde el primer momento, sin necesidad de ningún aparato, podemos conocer si una persona puede mejorar su visión con unas gafas nuevas.

Gafas estenopeicas: Funcionamiento

Estan llenas de agujeros, lo que provoca que la luz llegue de manera concentrada a la retina sin dispersarse por los ojos.

Hacen que la profundidad de enfoque del ojo aumente por lo tanto, si la persona necesita graduación, con estas gafas verá un poquito mejor.

Y si la agudeza visual no mejora, significa que el problema puede ser patológico y no mejorará nada con unas nuevas gafas.

Gafas estenopeicas: Dudas

Este tipo de gafas no se pueden usar en la vida cotidiana pues disminuyen drásticamente el contraste.

En la persona que necesite una nueva graduación, mejorará su visión cuando se encuentre con mucha luz. Pero con baja luminosidad, verá incluso peor.

Las deben de usar los profesionales de la visión para comprobar si la persona puede mejorar su agudeza visual y comprobar si la graduación es correcta.

Constituyen una manera fácil de comprobar a pacientes complicados como pueden ser los ancianos y los niños.

Si un niño tiene una agudeza visual de 0.8 y con las gafas estenopeicas llega a 1.00, significa la existencia de un error refractivo no corregido.

Muy interesante:
Gafas de lectura o cerca: Dudas

Y en los anciano por su baja movilidad, se puede descartar cualquier enfermedad retiniana sin necesidad de hacerle pasar por el esfuerzo que supone el proceso de revisarse la visión.

Gafas protectoras y entrenamiento ocular para la relajación

Por otra parte, hay numerosos informes de experiencia, según los cuales el uso temporal de las gafas estenopeicas relaja significativamente los ojos.

La razón de esto es, en primer lugar, la reducción significativa de la incidencia de la luz, que restringe la actividad de las células sensoriales sensibles a la luz.

Básicamente, es casi como cerrar los ojos por un tiempo – pero al mismo tiempo se puede ver una imagen relativamente nítida debido al efecto estenopeico.

Por lo general, no es tan nítido como con las gafas graduadas recetadas, pero más que sin ayuda visual.

Las personas que tienen una mente abierta a los métodos de la naturopatía ven las gafas estenopeicas como un fortalecimiento natural de los músculos de los ojos.

Es por eso que las gafas con agujeros a menudo son parte del entrenamiento de la vista. Además de numerosos ejercicios, las gafas estenopeicas ofrecen fases de relajación armoniosas.

Los éxitos terapéuticos de la gimnasia oftálmica son similares al uso de estas monturas: no es algo que pueda ayudar a erradicar el error refractivo en sí mismo, pero es un medio probado de relajación y cuidado cuando se usa responsablemente.

¿De cuántas dioptrías se pueden utilizar?

Puesto que no hay estudios científicos sobre el tema, sólo se puede recurrir a los informes de experiencia y a la información de los fabricantes.

Muy interesante:
Gafas Hugo Boss renueva sus licencias con Sáfilo

Por lo tanto, las gafas estenopeicas son adecuadas para personas con un error refractivo de hasta 2 dioptrías.

Si el error refractivo es más alto, se recomiendan las gafas bifocales estenopeicas. Los valores se determinan durante una prueba ocular y se almacenan en la receta de las gafas.

Riesgos de usar gafas estenopeicas:

El peligro más grande de estas gafas se encuentra en las expectativas equivocadas. Si lo lleva puesto porque quiere “entrenar” un error refractivo existente, fallará.

Si usted planea usar gafas, probablemente las usará por más tiempo del necesario para relajar sus ojos. Esto aumenta el riesgo de estrabismo.

Porque si el agujero a través del cual usted puede ver no se sienta exactamente delante de su ojo, los músculos oculares intentan corregirlo.

A largo plazo, la tensión unilateral en los músculos oculares es contraproducente.

Además, las gafas estenopeicas no deben usarse en los primeros síntomas de perdida de visión. En su lugar, es aconsejable que visite a un oftalmólogo -o al menos a un óptico- para que le haga una prueba ocular profesional.

Gafas de sol:

A los defensores de las gafas de sol les gusta señalar que también es adecuado usarlas tanto en verano como en invierno.

Y las gafas estenopeicas son como un complemento de las gafas recetadas por un óptico-optometrista para conseguir relajar un poquito más la visión y así impedir que aparezcan otros problemas visuales.

Deja un comentario