Gafas de repuesto: Coche

Las gafas de repuesto están aconsejadas pero no son obligatorias.

En el permiso de conducción de las personas que necesitan gafas correctoras o lentes de contacto aparece en número 01 en el apartado “Observaciones”. Esta indicación quiere decir que el uso de correctores de la visión es obligatorio, y el hecho de no llevarlos puestos durante la conducción es sancionable.

Lo que no es de obligado cumplimiento -hace un tiempo sí que lo era- es llevar unas gafas de repuesto en el coche. No obstante, es muy aconsejable tener siempre en la guantera unas viejas, si están en buenas condiciones y la graduación no ha variado sustancialmente, para poder usarlas ante un imprevisto, como que las gafas habituales se hayan roto o estropeado.

Gafas de repuesto: Ventajas

Qué útil es llevar un par de gafas de repuesto en sus viajes, sólo nos damos cuenta cuando las gafas se rompen o se pierden durante sus vacaciones. Sin gafas de repuesto, el placer navideño puede acabarse rápidamente. Puede ser difícil encontrar un reemplazo en el extranjero.

Se vuelve complicado para usted si tiene una curvatura de la córnea y necesita gafas especiales. Ahórrese las molestias y la tediosa búsqueda de especialistas competentes y disfrute de unas merecidas vacaciones con sus gafas de repuesto y/o lentes de contacto de recambio bien preparados.

Los conductores que usan lentes de contacto no necesitan mantener un par de lentes de reemplazo en su vehículo en todo momento, dijo el tribunal de casación.

Muy interesante:
Gafas de sol falsas: Precauciones

Contrariamente a la creencia popular, los usuarios de lentes de contacto pueden conducir sin un par de gafas en su vehículo. Esto acaba de ser recordado por el Tribunal de la DGT en un caso en el que un automovilista con lentes de contacto fue condenado por el juez local por conducir sin lentes correctivos en su vehículo. Alegó que había hecho caso omiso del artículo 12 de la orden del Ministerio de Transportes de 1999 por la que se exigía al conductor de un vehículo, que llevaba lentes de contacto, que tuviera a su disposición unas gafas de repuesto.

Se recomiendan gafas de sustitución:

Para justificar su posición, los jueces indicaron que el decreto ministerial de 1999 mencionado en la sentencia fue derogado por el decreto de 20 de abril de 2012. A partir de ahora, sólo se recomienda la presencia de un par de gafas en la guantera en caso de pérdida de lente, pero no es obligatorio.

Atención, cuando en el permiso de conducir se mencionen las gafas obligatorias, el conductor debe llevar gafas o lentes. En caso contrario, se impondrá una multa de 135 euros y se retirarán 3 puntos.