Gafas para ciegos

gafas para ciegos

La universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado las primera gafas para ciegos destinada a las personas invidentes. Con ella quieren dotar a las personas ciegas a más autonomía en su vida cotidiana.

La tecnología se basa en el fenómeno de ecolocación. Esta se da en el mundo animal y consiste en hacer un sonido y guiarse mediante los ecos que se realizan a su alrededor.

Por lo tanto estas gafas utilizan la capacidad natural de las personas para detectar la procedencia del sonido.

Contiene un sistema de visión que reconoce las formas y genera sonidos sobre la superficie de estas.  El ciego, conforme maneja el sistema, es capaz de ir reconociendo objetos y formas, creándose un “nuevo espacio tridimensional a partir de sonidos”.

El dispositivo es llamado “EYE 2021” y fue presentado en la convención sobre la innovación organizada por la Comisión Europea a comienzos de diciembre de 2011 en la ciudad de Bruselas. Consiguiendo gran expectación y en la actualidad ha ganado el premio de la Fundación Vodafone a la innovación en Telecomunicaciones.

Las primeras gafas para ciegos se están fabricando y adaptando a los diferentes usuarios desde el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universitat Politècnica de València.

El sistema está compuesto por un microordenador, unas gafas de sol ligeras y unos auriculares.

Los pacientes que quieran optar al uso del dispositivo EYE21 tienen que tener una correcta capacidad auditiva y superar unas pruebas sencillas y definidas en un proceso de entrenamiento de corta duración.

El hecho de utilizar la capacidad natural de la persona permite que, inmediatamente después de ponerse el sistema, sea capaz de “ver con él” diferentes objetos y formas: personas, árboles, puertas abiertas etc. La experiencia con las gafas para ciegos le dotará de “ver” más objetos.

Muy interesante:
Vuelve el salón de óptica francés

Deja un comentario