Gafas 3D y salud ocular. Dudas

gafas 3d
Las actividades de entretenimiento con gafas 3D siguen aumentando, con películas, juegos de video y de computadora inundando el mercado. ¡Los niños parecen tener un interés insaciable!

No obstante, dada la reciente advertencia de Nintendo de que los niños no deberían usar programas 3D hasta los seis años de edad, hay muchos malentendidos y temores sobre cómo las gafas 3D afecta los ojos de los niños.

– ¿Cómo debemos interpretar las advertencias recientes de Nintendo y otros fabricantes de televisión 3D de que los niños pequeños no deben usar gafas 3D?

La tecnología 3D puede ser visualmente estresante para algunas personas. La preocupación sobre el uso de tecnología 3D por parte de los niños se debe a que su destreza visual todavía se está desarrollando. No obstante, la comunidad de optómetras concuerda que las películas y juegos 3D no causan daño permanente en los ojos, y son seguros para los niños si se usan con moderación.

– ¿Son síntomas de problemas a largo plazo las náuseas, dolores de cabeza y esfuerzo visual al ver películas 3D?

Generalmente, los síntomas de “mareo visual” son de corto plazo y desaparecen cuando deja de ver la película 3D. No obstante, estos síntomas pueden ser una señal de problemas visuales significativos, como ambliopía (ojo vago), estrabismo (desalineación visual) o insuficiencia de convergencia (dificultad para mover los ojos cuando se mira algo de cerca). Los exámenes de la vista regulares con su optómetra o pediatra ayudarán a diagnosticar estos problemas, que frecuentemente son tratables.

– ¿Pueden exponer problemas de visión subyacentes?

Sí. Las películas y juegos 3D no solo son divertidos, sino que pueden también revelar problemas de visión binocular. Para poder ver los efectos 3D, su hijo necesita que funcione correctamente su “visión estereoscópica”. Trate de detectar signos de advertencia en su hijo, como ojos enrojecidos, si se frota o entrecierra los ojos, o saltea líneas al leer. Si nota alguno de estos síntomas, haga una cita con un doctor de los ojos para realizarle su examen de la vista anual.
Recuerde, los niños frecuentemente no se dan cuenta de estos síntomas y quizás no se quejen de molestias por temor a que les quiten los juegos. Si nota alguno de estos síntomas, haga una cita con un optómetra para que le hagan un examen de la vista.

Muy interesante:
Vidirios estriados de Bagolini

– ¿Qué deberían hacer los padres si su hijo tiene síntomas de “mareo visual” o no puede usar gafas 3D?

Si su hijo presenta síntomas de “mareo visual” o no puede ver el efecto 3D, se tiene que hacer un examen de la vista completo para ver si hay un problema de visión subyacente. Se recomienda que los niños se hagan exámenes de la vista a partir de los seis meses de
edad, y luego a los tres años, antes de comenzar el jardín de niños y en adelante, cada año.

– ¿Cuál es el consejo más importante que deben tener en cuenta los padres antes de comprar equipos de tecnología 3D?

La tecnología 3D en moderación no causa problemas. Cada vez que se haga una actividad que demande un esfuerzo visual – ya sea leer, jugar juegos o mirar televisión – debe tomar descansos frecuentes.

Gafas 3D.

Sigan la regla 20-20-20: cada 20 minutos mire un punto a 20 pies de distancia por lo menos durante 20 segundos, ¡para darle un descanso a su vista!

Con el uso de gafas 3d, algunas personas pueden experimentar náuseas, visión doble, dolor de cabeza, visión borrosa y fatiga visual.

Algunos estudios han encontrado que aproximadamente el 25 por ciento de los aficionados al cine 3d, experimentan lo que ahora se llama síndrome 3d.

Uso de gafas 3d:

Al ver contenido 3d, el movimiento de los ojos, el enfoque y el sistema de coordinación de la visión tienen que trabajar juntos. Y hay muchas personas que sufren molestias ya que esta situación no la pueden soportar.

Muy interesante:
Campimetría visual: Pruebas

También se sabe que las personas con ojos vagos, no pueden usar las gafas 3d. Y si la persona es propensa a tener mareos cuando viaja en coche, posiblemente tenga náuseas en la misma sala del cine.

Estos efectos desagradables se pueden mitigar tomando asiento en la parte central de la sala y no muy cerca de la pantalla. Estos síntomas componen el gran problema de la industria 3d.

Y si éste es su cuadro, no se preocupe. Todos los problemas relacionados se pueden corregir. Y eso sí, casi todas las personas que lo sufren, casi nunca son diagnosticadas.

Opinión sobre las gafas 3d

Por lo tanto, los optometristas tienen la esperanza de que la tecnología 3D, eventualmente será utilizada como un dispositivo de detección en todo el mundo.

Los ópticos se han quejado ante la industria que hace las gafas 3d y las películas, por no informar antes de las proyecciones de los posibles problemas.

Y si se dan, explicar que mediante un tratamiento llamado terapia visual se pueden solucionar.

Y si usted ha experimentado malas sensaciones cuando estaba viendo una película en el cine, llevando unas gafas 3d no abandone esa grata experiencia y acuda a su óptico más cercano para encontrar la solución.

Gafas 3d: Funcionamiento

Las gafas 3D separan las imágenes en dos, de tal modo que una es vista por un ojo y la otra por el otro. El cerebro luego las interpreta y fusiona obteniendo una sensación de profundidad.

La separación de ambas imágenes se suele conseguir mediante esas gafas especiales que todos conocemos, denominadas gafas anaglifo. Algunos dispositivos están diseñados para usarse sin gafas 3D, aunque para obtener el máximo efecto, resulta necesario mirar al dispositivo desde un cierto ángulo.

Muy interesante:
Nervios oculares: Clasificación

Gafas 3D: Requisitos

En efecto, para disfrutar plenamente del efecto 3D, no solo se necesita una buena agudeza visual en ambos ojos, sino que además, estos tienen que trabajar juntos de una manera coordinada.

Por esta razón, las personas con ojo vago, estrabismo y, en general, aquellas que tienen una visión mucho peor en un ojo que en otro experimentan dificultades a la hora de percibir el efecto tridimensional o padecen síntomas como dolores de cabeza. De hecho, tras usar este tipo de gafas, no son pocos los que se dan cuenta de la necesidad de visitar cuanto antes al óptico-optometrista.

Las gafas 3D no perjudican

Hoy en día, no existe ninguna evidencia de que el cine, la televisión y otros dispositivos 3D puedan causar ningún daño a nuestra salud visual. Por eso, el hecho de sufrir dolores de cabeza u otros síntomas tras utilizar estas tecnologías suele ser indicativo de un problema visual subyacente.

Esto resulta especialmente importante en el caso de los niños. Debemos asegurarnos de que su sistema visual funciona de manera correcta mientras se está desarrollando, porque si un ojo ve borroso o los dos ojos no trabajan juntos de forma coordinada, el niño puede padecer una ambliopía permanente en caso de no recibir tratamiento.

Por este motivo, el uso de gafas 3D puede ayudar a diagnosticar problemas visuales. Y si aprecia molestar en su hijos después de usarlas, no se preocupe y acuda a su óptico para que le muestre o le indique la mejor solución.

Y a nota informativa, las primeras tecnologías para desarrollar gafas 3D y conseguir un efecto tridimensional, se desarrollaron en Alemania a mediados del siglo XIX.