Fogging o miopización: Definición

Fogging

Fogging o miopización consiste en volver al paciente miope poniendo lentes positivas delante de su ojo, con esto conseguimos que el paciente relaje su acomodación.

Normalmente, el fogging se utiliza en gabinete para realizar la refracción subjetivo, así partimos con una esfera de aproximadamente +3.00 dioptrías positivas sobre el valor esperado (o del que partimos) hay que tener en cuenta que los niños tiene mayor posibilidad de acomodación por lo tanto quizás necesitemos una lente mas positiva para conseguir el mismo efecto y menos positiva en personas mayores.

Con el fin de lograr el máximo control posible del sistema acomodativo, especialmente en pacientes con componente hipermetrópico y sin necesidad de emplear un agente farmacológico, se procede a miopizar al paciente añadiendo lentes positivas hasta conseguir una reducción significativa de la AV.

¿Cómo se calcula el fogging?

Se considera que se ha introducido una miopización o fogging óptimo cuando la AV de lejos se halla en el rango entre 20/100 y 20/120 (en torno a 0,2 en escala decimal) para ojos con potencial capacidad de AV decimal unidad con compensación.

Diversos autores han logrado establecer qué niveles de fogging (entre +1,50 y +2,00D) resultan óptimos para casos de miopías e hipermetropías de baja magnitud.

Es evidente que se requerirá una miopización mayor en pacientes con niveles de hipermetropía moderados o elevados.

La mejor aproximación al fogging adecuado es añadir inicialmente una miopización de aproximadamente +1,00D y comprobar la agudeza visual.

Si con dicho nivel no se logra la reducción de agudeza visual esperada, se incrementará la potencia de miopización.

Muy interesante:
Lentes de Kodak: Unique Ds

Una vez que tengamos la seguridad de la existencia de una borrosidad en los rangos recomendados, se procede a la reducción de positivos de forma gradual hasta que se llegue a un punto en el que no exista mejoría posible de la agudeza visual.

Este punto es conocido comúnmente como máximo positivo con la máxima agudeza visual

Deja un comentario