Fluoresceína: Definición y usos

hace 6 meses · Actualizado hace 5 meses

fluoresceína

La fluoresceína se trata de un tinte ocular, aparentemente de color amarillo, que al ser observado tras el filtro azul de la lámpara de hendidura, se observa en color verde.


La fluoresceína es el colorante más usado en las ópticas para controlar la salud ocular.

Su uso es imprescindible ya que consigue mejorar la observación y permite acometer la adaptación de las lentillas.

Es un colorante de bajo peso molecular, elevada solubilidad en agua y cuando se expone a luz de longitud de onda azul (465 a 490 nanómetros) aumenta su visibilidad.

Se emplea para la detección de defectos epiteliales corneales desde finales del siglo XIX.

Índice

Fluoresceína: Utilidades en contactología

  • Para la adaptación de L.C rígidas permeables a los gases.

Instilando fluoresceína y observando posteriormente, podemos evaluar si la lente de contacto está cerrada, abierta o si es la medida adecuada.

Una adaptación cerrada mostrará muchas zonas oscuras (sobretodo en el apex), una adaptación abierta demasiadas zonas en verde y una perfecta adaptación mostrará un equilibrio entre las zonas verdes y oscuras.

  • Para evaluar la calidad lagrimal.

Antes de hacer una adaptación de lentillas, debemos evaluar la calidad corneal con el BUT.

Para ello, instilamos fluoresceína en el ojo y observamos a través de la lámpara de hendidura y con el filtro azul, el tiempo que tarda en romper la lágrima tras el parpadeo.

  • Para observar si existe un daño ocular, generalmente tras el uso de LC.

Podemos evaluar tanto globo ocular como párpados, observando las zonas que no se tiñen con fluoresceína, que serán las células muertas o dañadas.

En los párpados podemos observar la existencia de papilas que pueden originar conjuntivitis papilar gigante (muy común en usuarios de lentes de contacto blandas, sobretodo de uso prolongado).

  • Se suele presentar en tiras monodosis impregnadas o frasco.

Fluorografía: Técnica con fluoresceína

La fluorografía es la técnica básica que se emplea para la adaptación de lentes de contacto rígidas y se aplica para la observación del alineamiento entre lente y cornea.

Lo que implica el reconocimiento del espesor y reparto de la película lagrimal postlenticular sobre la superficie corneal, así sabremos si el alineamiento lente-cornea es adecuado y si existe un buen intercambio lagrimal entre las diferentes zonas postlenticulares.

  • Otras aplicaciones de la fluoresceína:
  1. Medida invasiva del tiempo de rotura lagrimal y evaluación del flujo de producción lagrimal.
  2. Observación de alteraciones oculares.

Fluoresceína: Aplicaciones

- Detección de defectos epiteliales. Se usa tanto en forma de colirio como en tiras de papel teñido.

Los defectos epiteliales de mayor tamaño (erosiones, úlceras...) son fácilmente visibles iluminando el ojo teñido con una luz azul cobalto.

Si la alteración es más leve es preferible colocar un filtro amarillo sobre el sistema de observación para resaltar más la fluorescencia.

- Tiempo de rotura lagrimal (break-up time, BUT). Es uno de los test más usados para valorar el ojo seco.

Se mide el tiempo que tardan en aparecer zonas libres de fluoresceína en las que la lágrima se ha evaporado tras un parpadeo.

Se considera normal un tiempo mayor de 10 a 15 segundos.

- Aclaramiento lagrimal. Colocando una tira de Schirmer en el fondo de saco y evaluando la concentración de fluoresceína 10 minutos después de su instilación por la intensidad del color de la tira.

- Otras aplicaciones son angiografías de fondo de ojo, medición de la permeabilidad endotelial y epitelial, medición de la producción de humor acuoso, valoración de pérdidas de humor acuoso... Cuyo uso es más frecuente en oftalmología.

Fluoresceína: Práctica común

Se utiliza en todas las adaptaciones de lentillas. En las duras para comprobar su colocación y en las blandas para saber si hay algún daño sobre la córnea.

Lentillas con Fluoresceina
Adaptación de lentillas con fluoresceína.

Existe un tipo de elevado peso molecular para usar con lentillas blandas pero no es una práctica común.

La fluoresceína en tiras tiene un precio elevado y algunos profesionales utilizan un colirio llamado "Fluotest" para ahorrar dinero.

¿Qué tiñe la fluoresceína?

La fluoresceína sódica es un colorante vital ampliamente usado en oftalmología que, tras instilarse en el ojo en forma de colirio o de tiras impregnadas, tiñe preferentemente aquellas zonas en que el epitelio corneal o conjuntival está dañado o ausente. Su mecanismo y sus aplicaciones principales son:

Defectos del epitelio corneal

  • Cuando la superficie corneal está íntegra, las células epiteliales poseen uniones intercelulares muy estrechas (uniones ocluyentes) que impiden la penetración de la molécula de fluoresceína.
  • Si hay abrasiones, úlceras, queratitis o cualquier pérdida de epitelio, la fluoresceína penetra en esas hendiduras, se acumula y al iluminarse con luz azul cobalto (filtro de cobalto en la lámpara de hendidura) emite un vivo verde-amarillo.
  • De este modo, las áreas de descamación epitelial, erosiones superficiales y úlceras se hacen fácilmente visibles: cuanto más profundo o extenso sea el defecto, más intensa y amplia será la tinción.

Ruptura de la película lagrimal (BUT)

  • Tras una parpadeo completa, la fluoresceína se distribuye en la película lagrimal. Conforme transcurre el tiempo, la película se rompe en puntos concretos; esas “áreas secas” aparecen como parches oscuros sobre el fondo verde de la fluoresceína.
  • Midiendo el tiempo que tarda en aparecer la primera ruptura (break-up time, BUT) se evalúa la estabilidad del film lagrimal y se diagnostica ojo seco evaporativo.

Filamentos y membranas mucosas

  • En casos de ojo seco grave o de queratoconjuntivitis filamentosas, la fluoresceína tiñe los filamentos mucinosos adheridos al epitelio corneal, que aparecen como hebras anaranjadas/verdosas.

Angiografía con fluoresceína

  • En retinografía, se inyecta fluoresceína sódica en vena periférica y, gracias a sus pequeñas moléculas que circulan unidas a proteínas plasmáticas, la fluoresceína tiñe la circulación de la retina y coroides.
  • Bajo un sistema de fundoscopio con filtro apropiado, se visualizan fases de llenado, fugas vasculares (microaneurismas, neovascularización) y áreas de no perfusión.

Tinción conjuntival

  • La fluoresceína también puede revelar defectos epiteliales conjuntivales, aunque se utiliza menos frecuentemente que el verde de lisamina o el rosa de bengala para conjuntiva. Cuando la conjuntiva palpebral o bulbar presenta erosiones o zonas desvitalizadas, éstas también se tornan verdes al contacto con la fluoresceína.

Otras aplicaciones

  • En cirugía de cristalino, para visualizar el saco capsular.
  • En pruebas de permeabilidad de conductos lagrimales (test de Jones), para comprobar el paso de fluoresceína desde la superficie ocular hasta la fosa nasal.

Quizás te pueda interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir