Fístula Carotido cavernosa:

Fístula Carotido cavernosa

Una fístula Carotido cavernosa es una comunicación anormal entre arterias y venas normales. La sangre de la vena afectada se “arterializa”, la presión venosa se eleva y el drenaje venoso puede alterarse tanto en velocidad como en dirección.

En la fístula carotido cavernosa existe una comunicación anormal entre la arteria carótida y el seno cavernoso. Los dos tipos principales son directa e  indirecta.

Fístula carotido cavernosa: Directa

La sangre arterial atraviesa directamente un defecto en la pared de la porción intracavernosa de la arteria carótida interna.

  • Puede ser por:
  1. Traumatismos craneales son responsables del 75% de los casos.
  2. Por roturas espontáneas son responsables del 25% restante. Las mujeres hipertensas posmenopaúsicas tienen mayor riesgo.

– Manisfestaciones clínicas

Varían según el tamaño y la localización, los síntomas en las directas suelen ser  de forma súbita y espectacular.

1-Las alteraciones del segmento anterior incluyen quemosis y congestión de los vasos sanguíneos conjuntivos y epiesclerales. En algunos casos, la elevación de la presión venosa episcleral causa un aumento de la presión intraocular (glaucoma secundario).

Se caracteriza por edema del epitelio de la córnea, presencia de células en el humor acuoso, atrofia del iris, rubeosis y catarata.

2-La proptosis es típicamente pulsátil.

3-La oftalmoplejía es muy común y está causada principalmente por la afectación de los oculomotores.

El VI  par afecta al 50% de los pacientes, con afectación variable de los pares III y IV. La congestión  e hipertrofia  de los músculos extraoculares también puede contribuir a la alteración  de la motilidad ocular.

4-La oftalmoscopia muestra congestión vascular u oclusión de la vena central de la retina. La reducción de la agudeza visual es frecuente y puede ser permanente.

Muy interesante:
Dmae Seca: Factores de riesgo

– Tratamiento de la fístula carotido cavernosa directa:

Las principales indicaciones para el tratamiento son: deterioro visual como consecuencia de un glaucoma secundario, diplopia, cefalea, queratopatía grave por exposición causada por la proptosis.

El método actual implica la radiología intervencional con espirales intravenosas “coils” mediante un catéter en la arteria carótida interna.

Fístula carotidocavernosa indirecta:

Las causas principales son:

1-Las malformaciones congénitas son responsables en algunos casos y la instauración de las manifestaciones clínicas puede deberse a una trombosis venosa intracraneal.

2-La rotura espontánea tras traumatismos menores o estiramiento, sobretodo en pacientes hipertensos.

  • Manifestaciones clínicas

La fístula indirecta es mucho más sutil que en la directa, de modo que pueden pasar inadvertidas o ser diagnosticadas de forma errónea.

La presentación en la mayoría de pacientes se produce con ligera debilidad de la abducción, vasos episclerales dilatados y elevación de la presión intraocular.

Otras manifestaciones incluyen dolor, ptosis, oftalmoplejía y un soplo.

El tratamiento de la fístula carotido cavernosa indirecta es con radiología intervencional para ocluir las arterias nutrientes, siendo necesario en una elevada proporción de los casos, aunque algunos pacientes se recuperan de forma espontánea.