Fijación ocular: Clasificación

Fijación ocular

La fijación ocular se puede dar en diferentes estados pero solo con el central, la persona conseguirá desarrollar una agudeza visual correcta.

Fijación ocular: Estados

  • Fijación ocular central: La fóvea fija de manera estable el retículo del visuscopio. En algunos pacientes se pueden observar una serie de oscilaciones de pequeña amplitud en la fijación.

Este micronistagmo puede afectar la agudeza visual y puede ocurrir en ausencia de un estrabismo. Con la fijación ocular central se consigue una visión binocular perfecta.

  • F. excéntrica parafoveolar: Se fija el retículo parafoveolarmente, es decir, en un punto cerca de la foveola pero dentro del reflejo foveal.
  • F. excéntrica periférica: La fijación aparece fuera del reflejo foveal. Al repetir el test, vemos cómo la fijación aparece en distintas áreas retinianas cada vez.

El área de fijación puede tener un tamaño de dos discos de diámetro o más.

  • F. paradójica: Un paciente endotrópico puede fijar temporalmente a la fóvea y un paciente exotrópico puede fijar nasalmente.

Este tipo de fijación ocular es contraria a la que se puede esperar basándose en la desviación ocular.

Esta fijación paradójica se puede encontrar después de una hipercorrección quirúrgica, cambio espontáneo de la desviación, oclusión prolongada del ojo bueno en una ambliopía o sin una causa aparente.

Fijación ocular

Puede ser estable o inestable. Cuanto más alejada de la foveola esté la zona que fija, más inestable será la fijación y mayor será su área; también será más fácil de desestructurar.

Por el contrario, una fijación excéntrica parafoveolar será muy estable y estará muy arraigada, probablemente, ni siquiera dé síntomas, por lo que, intentar eliminarla será un error.

Muy interesante:
Estrabismo incomitante restrictivo

Muchos de los pacientes que vienen a consulta aquejándose de dolores de cabeza puede ser debido a una fijación ocular no central, de ahí la importancia de comprobar la visión binocular.

Deja un comentario