Feedback utilizado en la terapia visual

Feedback utilizado en la terapia visual

El feedback se utiliza en la terapia visual para recalar información y así, conseguir una mejora de la técnica. Se puede hacer en grupo o individualmente.

Feedback en la terapia visual:

  • Diplopia: es una técnica de feedback poderosa y relativamente fácil de explicar al paciente.

Si un paciente experimenta diplopia durante una técnica de terapia recibe un feedback inmediato de que no está alineando sus ojos adecuadamente. Es importante dar al paciente de terapia visual los métodos para compensar la diplopia.

  • Borrosidad: el paciente debe saber que la borrosidad es un feedback de que el sistema de enfoque está sobreenfocado o subenfocado.

A medida que el paciente va controlando el sistema acomodativo, debe ser capaz de realizar los cambios necesarios en la acomodación para compensar la borrosidad.

  • Supresión: virtualmente todos los métodos de terapia visual binocular contienen elementos en las tajetas que se pueden utilizar para controlar la supresión.

Por ejemplo, generalmente hay una letra “R” y una letra “L” impresas en las técnicas de terapia vergencial. La “R” la ve sólo el ojo derecho y la “L” la ve sólo el ojo izquierdo.

Si el paciente no ve una de estas letras recibe un feedback de supresión. En tales casos, el profesional debe identificar cuáles son las claves de supresión de una técnica de terapia determinada y utilizar estas claves para hacer al paciente consciente de la supresión.

  • Lustre: es la percepción de la combinación de colores vista por un paciente al que se le pide que fusione tarjetas de colores diferentes.

Algunas veces los pacientes dicen ver un efecto de brillo cuando fusionan las tajetas de colores diferentes. Los métodos de terapia visual que utilizan tarjetas rojo y verde llevan a esta percepción de lustre.

Muy interesante:
Gafas 3D y salud ocular. Dudas

El profesional debe hacer que el paciente sea consciente de que la imagen fusionada es una mezcla de dos colores. La ausencia de lustre es clínicamente significativa; por ejemplo, si el paciente ve sólo rojo o sólo verde, esto es una indicación de que puede haber una supresión.

  • Respuesta “Silo”: el término “SILO” es un acrónimo de Small In Large Out (pequeño cerca, grande lejos). Se refiere al hecho de que cuando se pide a un paciente que mantenga la fusión mientras se varia de demanda de convergencia o de divergencia, se experimentarán cambios perceptuales.

Específicamente, cuando se incrementa la demanda de convergencia y el paciente mantiene la fusión, puede parecer que la tarjeta se hace mas pequeña y se acerca hacia al paciente.

Esto es el “SI” del acrónimo “SILO” y se refiere a Small In (pequeño cerca). Por otro lado, cuando se incrementa la demanda de divergencia y el paciente mantiene la fusión, puede aparecer que la tarjeta se hace más grande y se aleja ( Large Out/ grande lejos).

  • Flotar: se refiere a la percepción de que la tarjeta está “flotando más cerca o más lejos” a medida que se cambia la demanda de convergencia a divergencia durante la terapia de vergencias.

Con la convergencia la tarjeta parece flotar mas cerca y con la divergencia mas lejos.

  • Localización: se refiere a la habilidad del paciente de señalar dónde parece estar la tarjeta cuando se produce la fusión, y está basada en el concepto de la diplopia fisiológica.

La localización es un poderoso feedback en la terapia de la convergencia.