Exotropia infantil: Definición

Exotropia infantil Definición

La exotropia infantil o congénita se trata de una desviación de gran magnitud y constante que interfiere gravemente en el desarrollo de la visión binocular.

Es extremadamente rara en niños nacidos a término con un desarrollo craneofacial normal y neurológicamente normales, dándose en solo 1 de 30.000 pacientes.

Se desarrolla durante el primer año de vida , mas concretamente durante los primeros 6 meses.

Implica una desviación constante , con un ángulo de desviación grande, generalmente comprendido entre 30 y 80 dioptrias prismaticas.

La media es de 50 D en visión lejana y próxima y puede incrementarse con el tiempo.

Se puede presentar con otras anomalías oculares y neurológicas, así junto con albinismo y parálisis cerebral.

Exotropia infantil: Diagnostico

Debe hacerse un buen diagnóstico diferencial para lo cual la exotropia infantil debe diferenciarse de otras exotropias como la exotropia transitoria que puede verse durante los primeros meses de vida.

También debe ser diferenciada de las exotropias de la infancia causadas por una agudeza visual deficiente en un ojo (cataratas congénitas , hemorragias vítreo-retinianas , desprendimientos de retina) y por anomalías craneofaciales.

Generalmente no suele acompañarse de ambliopía dado que la mayoría de los pacientes tienen un patrón de fijación alternante. Según estudios menos de un 5% de los niños con exotropia infantil presenta una ambliopía significativa.

La motilidad ocular suele estar bastante afectada, presentando limitación en aducción del ojo con el que no fijan.

Es muy común que se presenten también hiperacciones de los oblicuos y desviación vertical disociada DVD. Esto hace que se acompañe de patrones alfabéicos en A y V.

Muy interesante:
Visión de cerca y lejos con ambliopía

El error refractivo de los niños con exotropía congénita no difiere mucho del paciente no estrábico, según las Guías Clínicas de la Asociación Americana de Optometría.

La prescripción de la compensación óptica no altera la magnitud de la desviación. El pronóstico para que estos pacientes consigan una visión binocular normal después del tratamiento es pobre debido a la gran magnitud de la desviación.

Según autores lo mas que se puede esperar es conseguir fusión periférica medida con el test de Worth en visión próxima.

Exotropia infantil: Tratamiento

El tratamiento primario es la cirugía. Los prismas no son útiles debido a que se trata de un ángulo de desviación grande y constante acompañado de una fusión muy pobre.

Por lo tanto, el tratamiento de la exotropia infantil es muy complicado y requiere de una gran experiencia.