Examen visual: Lejos, cerca y astigmatismo

examen visual

El examen visual de lejos se puede realizar desde nuestra casa siguiendo unas determinadas pautas. Recordar que el resultado obtenido siempre será aproximado.


Cuando un paciente entra en la óptica lo primero que debemos hacer es preguntar cúal es el motivo de la consulta. Sin olvidarnos de preguntarle a qué se dedica, aficiones, antecedentes generales y oculares, tratamientos médicos, alergias, etc.

La observación externa nos permite controlar su forma de caminar, posturas de cabeza ,…

A continuación, debemos tomar su agudeza visual de lejos y de cerca en monocular y en binocular. Observaremos su pupila, simetría de los reflejos pupilares. Pasaremos a inspeccionar la motilidad ocular, el punto próximo de convergencia también nos dará una valiosa información.

En un examen completo, no debieran faltar otras pruebas como un cover test, valorar la amplitud de acomodación, flexibilidad acomodativa, ARN/ARP, medida de las forias en lejos y en cerca, el test de las cuatro luces de Worth, estereopsis y acabar con un examen de salud ocular donde no debe faltar nunca un buena lámpara de hendidura.

Aunque no siempre son necesarias todas las pruebas, si debemos estar alerta con todo lo que el paciente nos dice y con nuestras propias impresiones, esto nos indicará cuál es el paso a seguir en gabinete.

Si con todo ello no somos capaces de resolver el problema a nuestro paciente, entonces, lo mejor será derivarlo al oftalmólogo.

Examen visual: Lejos

– 1. Tenemos que imprimir el test de snellen (pincha y ya lo puedes imprimir).

Muy interesante:
Globo ocular: Características

La mayoría de los profesionales de la visión utilizan para graduar el test de Snellen. Este consiste en presentar letras proporcionales a la distancia donde el paciente se encuentra. Siendo más grandes las de arriba y más pequeñas las de abajo.

Para una agudeza visual correcta, se tienen que discernir las letras del tamaño 20/20.

– 2. Si tienes gafas o lentillas, haz el examen visual con ellas puestas.

-3. Coloca el test que has impreso en una pared sin reflejos y a la altura de tus ojos. La habitación tiene que estar bien iluminada.

-4. Colócate de pie a 3 metros de distancia, enfrente del test.

-5. Tápate un ojo con la mano.

-6. Lee en voz alta las letras empezando por la parte superior.

-7. Pídele a alguien que anote las letras acertadas y las falladas.

-8. Repítelo con el otro ojo.

Si has conseguido ver todas las letras con ambos ojos, el examen visual lo has superado correctamente. Aunque para asegurarte debes de ir a una óptica o a una clínica para afirmar este diagnóstico.

Vuelvo a subrayar que este examen visual sólo puede servir para comprobar si una persona ve lo suficiente, y nunca para saber si se necesitan gafas o algún tratamiento.

La revisión de la vista tiene que ser realizada por los docentes, ya que la exploración de los ojos es mucho más complicado y por eso necesitamos de los conocimientos de los profesionales.

Y lo recomendable es acudir cada año al profesional de la visión.

Examen visual: Cerca

examen visual

El examen visual de cerca se puede realizar desde casa. Sólo necesitaremos un test y seguir los pasos que vamos a explicar a continuación.

Muy interesante:
Hialuronato Sódico y Lágrima

Examen visual de cerca:

– 1. Si utilizas lentillas o gafas, póntelas para realizar este examen visual.

– 2. Siéntate a unos 30 cm de la pantalla del ordenador.

– 3. Pincha en este enlace: test de cerca

-4. Mantén los dos ojos abiertos.

-5. Anota la dirección hacia donde están abiertas las “C”: arriba, abajo, derecha, izquierda.

-6. Comprueba si has acertado.

En el caso de que no hayas acertado todas las direcciones, es posible de que necesites graduación para cerca.

Para conocer el estado verdadero de nuestro sistema visual, necesitamos acudir a un profesional. Este examen visual es muy simple y no puede diagnosticar nada, sólo nos ofrece una ligera idea.

Por lo tanto, aunque hayas acertado todas las direcciones, no puedes consideras de que tu visión es correcta. Esta opinión sólo la puede afirmar un profesional.

Se recomienda la realización de un examen visual cada año.

Anexo:

– La perdida de visión en cerca es un proceso fisiológico, que ocurre en el transcurso de la vida, expresándose sobre los 40 años. A esta edad todas las personas necesitan una ayuda para estar cómodas fijando la vista en cerca.

Y a más edad, el problema se acentúa y se necesitan unas gafas para ver algo.

Si una persona joven tiene problemas en cerca, es por que es hipermétrope y también necesita unas gafas de ayuda.

Y también puede haber dificultad debido a los movimientos incorrectos de los ojos o incluso a problemas con el cristalino, además de más posibles causas. Por eso es imprescindible la visita al profesional de la visión para el correcto tratamiento.

Examen visual: Astigmatismo

Muy interesante:
Hospital de la ceguera: Recursos
examen ocular
Examen visual para el astigmatismo.

El astigmatismo es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la cornea, lo que impide la visión  clara de los objetos.

Al no ser la cornea esférica, se produce dos radios de curvatura diferentes, lo que ocasiona dos potencias diferentes. Dando lugar a que cuando pasa la luz, en vez de hacer un punto, ocasiona una elipse en la retina, haciendo imposible una buena definición de los objetos.

Examen visual del astigmatismo: Pasos a seguir

1- Si utilizas lentillas o gafas, póntelas.

2- Siéntate a 35 cm de la pantalla del ordenador.

3- Pincha en este enlace: Test de astigmatismo.

4- Tápate un ojo.

5- Anota como ves las líneas, si tienen la misma intensidad o el mismo grosor.

6- Haz lo mismo con el otro ojo.

Examen visual: Resultados

Para un ojo normal, las líneas aparecerán nítidamente enfocadas e igual de oscuras. Si algunas líneas se ven nítidas y otras aparecen borrosas y menos oscuras, podrías tener astigmatismo.

Sea cual sea el resultado de este examen visual, debes de ir a un profesional de los ojos para confirmar el diagnóstico. Esta prueba al ser mínima, es incapaz de sacar conclusiones sin errores, por lo que es de suma importancia acudir al óptico/oftalmólogo.

El astigmatismo no suele disminuir significativamente la agudeza visual, pero si que provoca dolores de cabeza e incomodidad tanto en los trabajos de cerca como en los de lejos. De ahí su gran importancia de ser comprobado.

Es posible que en este examen visual siempre veas mejor una línea debido a la orientación de la retina y no por el astigmatismo.

Deja un comentario