Examen de la vista: Proceso

examen de la vista

Examen de la vista es el proceso de búsqueda de la combinación de lentes que mejor corrigen la miopía, hipermetropía o el astigmatismo del enfermo (error refractario).

Al igual que el poder de una lente, los errores de refracción se miden en dioptrías. En la retinoscopía un haz de luz procedente de un retinoscopio se dirige al ojo de paciente para crear un reflejo típico.

Se colocan lentes del caso prueba en la montura de prueba que lleva puesta el paciente hasta que se neutralice el reflejo.

Esta combinación de lentes se encuentra próxima a la prescripción definitiva para las gafas.

Después el enfermo ve una gráfica ocular mientras el examinador ajusta las lentes para lograr la visión mejor (refracción ocular manifiesta).

Puede usarse para el examen de la vista el foróptero en vez de la montura de prueba.

Se trata en este caso de un dispositivo que se coloca delante del paciente y permite cambios y combinaciones rápidas de las lentes.

Examen de la vista: Primeras pruebas:

Las pruebas preliminares son aquellas realizadas después o junto con la Entrevista o Historia Ocular/Medica propia o familiar del paciente; Como indica la palabra preliminar se suelen o deben hacer antes de la refracción.

Nos pueden dar mucha información acerca de lo que después obtendremos de la propia graduación. Por ejemplo, algunas de las pruebas preliminares que podemos hacer en el gabinete son:

  • A.V sc monocular y binocular; A.V cc monocular y binocular.
  • O.Dominante.
  • MEO con luz puntual y PPC con la misma luz o estímulo acomodativo.
  • CT en VL y VP y/o maddox (horizontal y/o vertical dependiendo de síntomas)
  • Vergencias con barra por rapidez en VP o VL dependiendo de los síntomas e historia.
Muy interesante:
Biomicroscopía ocular: Procedimiento

Test preliminares: Opinión

Son rápidas de realizar, y con práctica como ya comentaba, en función de la queja del paciente; problemas de visión próxima (presbicia), dolor de cabeza o mareos, etc.

Haciendo una buena historia clínica e indagando sobre los problemas de los que se queja, podemos obtener una valiosa información que nos valdrá para después no extendernos tanto o aligerar el proceso de refracción.

Sin olvidarnos de realizar este último bien, con balance biocular, binocular etc.

Procedimiento del examen de la vista:

1. Determinar el punto de partida para la refracción subjetiva. Normalmente, se trata del resultado obtenido en la retinoscopia estática o el valor esferocilíndrico proporcionado por un refractómetro automático.

Existe una variante de refracción que consiste en la realización del procedimiento sin ninguna esfera o cilindro de partida (método de Donders con o sin fogging previo).

examen de la vista
Examen de la vista subjetivo.

2. Miopización previa de ambos ojos para lograr un control efectivo de la acomodación en aquellos casos que sea requerido.

3. Examen de la vista subjetiva monocular:

a) Reducción de positivos (menor potencia positiva o mayor potencia negativa en valor absoluto) hasta alcanzar el máximo de agudeza visual (máximo positivo máxima agudeza visual): determinación inicial de la esfera.

b) Ajuste fino de la esfera obtenida en el máximo positivo máxima agudeza visual inicial con un test específico a criterio del optometrista.

c) En caso de no partir de un valor cilíndrico obtenido en refracción objetiva, evaluación de la necesidad de un cilindro compensador con un test específico a criterio del optometrista.

Ajuste fino del cilindro compensador habitualmente mediante el uso de los cilindros cruzados.

Muy interesante:
Lentes antireflejo: Beneficios

d) Reevaluación de la esfera tras miopización previa en caso de existir cambios en el ajuste cilíndrico (segundo máximo positivo máxima agudeza visual), con el correspondiente ajuste fino de la misma posteriormente.

Equilibrio biocular o ecualización esférica, que consiste en la igualación de la respuesta acomodativa de ambos ojos con la compensación esferocilíndrica obtenida en los pasos previos.

5. Examen de la vista subjetivo binocular: obtención del máximo positivo en condiciones binoculares que permite proporcionar al paciente la máxima agudeza visual.

Examen de la vista con pacientes de Baja Visión

“No es lo mismo ver sombras que sombras definidas” Dr. Edmundo Usón.

Realizar una refracción perfecta es lo más importante para obtener el mejor resultado posible.

El óptico-optometrista desempeña un papel fundamental y es el máximo responsable en este aspecto.

Se debe de determinar tanto la agudeza visual como la sensibilidad al contraste antes de aplicar la magnificación.

La refracción consta de las siguientes etapas:

  • Prueba objetiva: Se realiza mediante retinoscopía. Es una técnica con la cual el optometrista puede conocer la graduación sin la participación del paciente.

Se basa en la observación de las sombras que se producen en el interior del ojo cuando se observa mediante un retinoscopio.

Y también se puede hacer automáticamente con un Autorrefractómetro.

  • Prueba subjetiva: Se le presenta al paciente un optotipo diseñado para Baja Visión.

El profesional le cambiará en los pasos adecuados su graduación y él tendrá que decidir con la que ve mejor.

En muy recomendable usar la gafa de prueba y no el foróptero en este examen de la vista.

Muy interesante:
Lentes progresivas: Diferencias

Ya que así podrá cambiar la graduación en pasos más grandes, si se alarga el tiempo de la prueba el paciente estará más cómodo y sobre todo, la mayoría de los pacientes tendrán fijación excéntrica y tendrán que mover la cabeza para ver las letras.

Tres ventajas que los forópteros no permiten.

Además, si la graduación es muy alta evitarán el efecto de la distancia al vértice.

  • Valoración del balance binocular y de la dominancia ocular. Aspecto muy importante para decidir sobre que ojo adaptar la ayuda óptica. Primero se mide la corrección de lejos y después, la de cerca.
  • La mayoría de los pacientes no consiguen leer con una adición estándar, por ello se debe de calcular teniendo en cuenta la distancia de trabajo y su requerimiento.

Se debe de usar unas gafas para lejos y otras para cerca y en algunos casos, es recomendable penalizar el peor ojo para mejorar la visión del mejor con los dos ojos abiertos.

Deja un comentario