Evaluación de la Secreción Lagimal

secreción lagrimal

La secreción lagimal se puede evaluar con diferentes pruebas, constituyendo una de las partes más importantes en la adaptación de lentes de contacto.

Secreción lagrimal: Evaluación

  • Tiempo de Rotura Lagrimal (BUT)

– Cuantifica la estabilidad de la película lagrimal.

Se hará antes de manipular otras estructuras del ojo (por ej. expresión de las glándulas de Meibomio). Si la instilación se hace usando tiras impregnadas, éstas se humectarán con solución salina, agua o soluciones de irrigación, nunca con soluciones humectantes de lentes rígidas permeables al gas, pues prolongaría el tiempo de evaporación de la lágrima.

Tras hacer que el paciente parpadee una o varias veces, se observará con baja iluminación y filtro azul cobalto la aparición de puntos secos corneales.

Medidas de menos de 10 seg. se considerarán anormales. El coeficiente de evaporación de la lágrima depende principalmente de la capa mucínica lagrimal, si bien, también intervienen la capa acuosa y lipídica.

La prueba BUT es de utilidad clínica si se utiliza su información complementándola con otra obtenida de otra forma. Se cuestiona cada vez más su validez como prueba aislada por ser un método invasivo y estar probada su variabilidad e inconsistencia.

– Tiñe células desvitalizadas corneales y conjuntivales.

Se observa tras instilarla y haciendo al paciente parpadear, y usando luz blanca con el biomicroscopio.

En condiciones de ojo seco pueden presentarse células teñidas en las áreas más expuestas a la evaporación. La tinción con rosa de bengala es una prueba útil para deficiencia de la capa acuosa lagrimal.

  • Schirmer.

– Consiste en la aplicación de una tira de papel en el fondo de saco conjuntival y observar la humectación de la misma tras 5 minutos ( valor normal mayor de 10 mm. ).

Muy interesante:
Dioptría prismática: Definición

Se puede hacer con o sin anestesia tópica previa. Con anestesia se trata de evitar la secreción lagrimal refleja por la molestia producida por la tira de papel.

De cualquier manera la validez de la prueba de una y otra forma es cada vez más discutida.

  • Hilo de algodón.

– Se realiza de igual forma que la prueba de Schirmer, pero utilizando un hilo fino de algodón impregnado su extremo ( 5-7mm. ) en fluoresceína, que produce menos sensación refleja. Además el hilo al humectarse cambia fácilmente de color que favorece la identificación del recorrido humectado.

Se coloca en el fondo de saco conjuntival y tras 3-7 seg. se observa el trazo humectado.
Se ha comprobado su eficacia y fiabilidad tanto en pacientes normales como en aquellos afectados de síndrome de ojo seco.

  • Medida de concentración de lactoferrina.

– La glándula lagrimal sintetiza y segrega una variedad de proteínas. La lactoferrina, la albúminay la lisozima son tres de las principales. Estudios previos han mostrado que las concentraciones de éstas disminuyen en casos de queratoconjuntivitis seca.

Una evaluación se puede hacer midiendo la concentración de lactoferrina en las lágrimas usando la prueba de inmunoensayo de la lactoferrina disponible comercialmente ( “Lactoplate”).

  • Reflexión Especular de la capa lipídica lagrimal.

– Por medio de la observación del patrón de franjas de interferencia producida al reflejarse la luz del biomicroscopio en la capa lipídica ( cuando el espesor de la capa es mayor de 200 nm. ) se pueden evaluar alteraciones de la misma y su interacción con la capa acuosa y mucínica.

  • Observación y Comprobación del funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
Muy interesante:
Microscopía especular: Lámpara de hendidura

– Mediante la observación de los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, comprobando si están abiertos, taponados por acúmulo de secreción lagrimal, restos celulares, etc. y mediante expresión de las mismas glándulas, fijándose en la presencia, cantidad y calidad de fluido secretado se evalúa el principal origen de la capa lipídica lagrimal, principal responsable del coeficiente de evaporación del agua lagrimal.

  • Altura del menisco lagrimal.

– Por medio del biomicroscopio se observa la altura del menisco de lágrima reposando sobre el margen palpebral inferior, dando así idea de la cuantía de porción acuosa.