Estrabismo concomitante

Estrabismo concomitante

En el estrabismo concomitante a diferencia del estrabismo paralítico, el ángulo de desviación es igual en todas las direcciones de mirada.

El ojo desviado acompaña al ojo fijador con un ángulo constante.

El estrabismo concomitante se origina casi exclusivamente en la infancia. En el 60-70% de los casos se manifiesta antes de los dos años de edad.

Estrabismo concomitante: Origen

La visión en el momento de nacer no es nítida, ni binocular,y tanto la visión binocular como la coordinación sensorial y motora son muy débiles en los primeros años de vida.

Los trastornos del sistema sensorial, de sistema motor o de la elaboración central de la percepción visual que aparecen en esta etapa de la vida pueden interrumpir la coordinación de los dos ojos y originar estrabismo. Sin embargo, las causas a menudo quedan sin aclarar.

  • Actualmente se conocen las siguientes causas:

– Factores genéticos. En aproximadamente el 60% de los niños con estrabismo se descubre en la anamnesis un factor hereditario.

– Defectos de refracción no corregidos. Son parcialmente responsables de la aparición de estrabismo.

Los niños hipermétropes tienden a un estrabismo convergente debido a que la convergencia y la acomodación están siempre relacionadas. En la visión de lejos, un niño hipermétrope tiene que acomodar sin converger para compensar la hipermetropía. Pero con la acomodación hay también un impulso de convergencia que puede desencadenar en estrabismo.

ojos desviados
Estrabismo concomitante en los niños.

– Fusión insuficiente. Aparece en conexión con la anisometropía (distinto poder refractivo) y la aniseiconia (distinto tamaño de imágenes) de ambos ojos, así como con la heteroforia (estrabismo latente) tras la oclusión prolongada de un ojo con vendaje.

Muy interesante:
Cordón de Brock ¿Qué es?

– Reducción de visión unilateral. La miopía intensa, opacidades corneales, opacidades de cristalino, alteraciones de mácula y enfermedades de retina pueden ocasionar un estrabismo secundario.

Estrabismo concomitante: Formas

  • Estrabismo convergente. (endotropia) Desviación del eje visual hacia dentro.
  • Estrabismo divergente. (exotropia) Desviación del eje visual hacia fuera.
  • Estrabismo vertical. (hiper e hipotropia)Desviación ocular con un ojo mas alto que el otro.
  • Ciclotropia. Giro del ojo sobre el eje visual. Exceptuando su asociación al estrabismo paralítico, es muy rara.

¿Qué es el estrabismo concomitante?

En el estrabismo concomitante (es decir, el ángulo de desviación del estrabismo es igual en todas las direcciones de la visión) y secundario a un desequilibrio sensorineural, que ajusta la posición de los ojos y su perfecta coordinación motora.

En este tipo de estrabismo, cada músculo funciona normalmente cuando se estudia individualmente, pero cuando se evalúa con ambos ojos abiertos (es decir, la visión binocular), el ojo más débil se desvía.

En el estrabismo concomitante la desviación se manifiesta siempre en todas las posiciones de la mirada y no es compensada por la persona.

No produce ningún síntoma porque se presenta, en una era de visión plástica, que interviene efectivamente los mecanismos de compensación (suprimir, alternar) la imagen desviada del ojo anormal que casi siempre muestra una cierta ambliopía y por lo tanto la terapia se orientará en corregir ambos errores.

En el estrabismo concomitante, la desviación se considera “oculta” de la fusión cerebral y el estrabismo sólo aparece cuando se pierde:  Los síntomas están asociados con los esfuerzos para mantener la fusión que provoca dolor de cabeza, que se puede intensificar en la visión próxima, la posición anormal de la cabeza puede provocar la visión de imágenes dobles.

Muy interesante:
Prismas gemelos: Usos Actuales

2 Comentarios

  1. Adriana 20 agosto, 2013
  2. ángel Hernández 6 agosto, 2018

Deja un comentario