Estimulación magnética transcraneal: Ambliopía

Estimulación magnética transcraneal

Parece que la estimulación de nuestro cerebro mediante impulsos magnéticos puede mejorar, entre otras cosas, nuestra capacidad de aprendizaje y de adquisición de nuestras habilidades.

Un grupo de la Universidad de British Columbia ha demostrado precisamente esto; mediante técnicas de estimulación magnética transcraneal somos capaces de hacer mejor las cosas y por si fuera poco podemos aprender a mejorar nuestras capacidades innatas.

Es un método no invasivo mediante el cual, la actividad eléctrica en el cerebro es influenciada por un campo magnético pulsado. Puede atravesar el cuero cabelludo y el cráneo induciendo una corriente en neuronas especificas.

Se usa generalmente para estudiar la actividad del cerebro con algunos estudios clínicos que investigan ictus, migraña, disfagia y desórdenes spquiatricos.

Estimulación magnética transcraneal: Ambliopía

En el campo de la oftalmología hay un estudio reciente en Canadá por el Dr Robert Hess que utilizó esta técnica en el córtex visual en 9 adultos con ambliopía estrábica de moderada a grave.

Todos fueron estimulados con 1 Hz de EMTr (Estimulación magnética transcraneal repetitiva). Seis también fueron estimulados con 10 Hz y 5 pacientes de control con buena visión.

Se cree que las células que procesan la información del ojo ambliope están sanas y activas, lo único que son suprimidas por las células del ojo con buena AV; por lo tanto si reducimos la sensibilidad del “ojo bueno” podemos liberar al ojo ambliope de la supresión.

Lo que descubrieron fue que al cabo de 10 minutos de estimulación, mejoró la visión en el ojo ambliope y la del otro no cambió. Esta mejora se estimó con la medida de la sensibilidad al contraste que mejoró a corto plazo.

Muy interesante:
Xantelasma palpebral: Definición

Según Dr Hess esto es relevante desde el punto de vista científico, ya que significa que una parte de la pérdida visual puede ser recuperable e incluso puede funcionar como tratamiento de la ambliopía en adultos.

Con la estimulación magnética transcraneal queda abierto a nuevos avances que nos pueden llegar a sugerir que la edad puede no ser un factor limitante en casos de ambliopía.

Resultados publicados en Current Biology por Robert Hess.

  • A continuación os dejo un vídeo del famoso programa “Redes” en el que se habla sobre la estimulación magnética transcraneal.

http://www.youtube.com/watch?v=MPKYcNxFcAU