Estafiloma posterior de la miopía

estafiloma

En una miopía muy pronunciada se forma al lado de la papila por el cono miópico un ahondamiento regular del globo ocular hacia atrás.

En estos casos, existe el riesgo de que se produzca un desgarro de la retina con el consiguiente desprendimiento de ésta.

En la oftalmoscopía monocular esta alteración se observa como un gran cono miópico. En la oftalmoscopía binocular se reconoce la evaginación hacia atrás en toda su dimensión.

El estafiloma posterior produce una marcada disminución de la agudeza visual, cuando la mácula está comprometida

Y en la actualidad, no se conoce un tratamiento eficaz.

¿Qué es el estafiloma?

El estafiloma es una protuberancia patológica, en forma de baya, de la córnea o esclerótica del ojo debido a una dilución del tejido. Puede ser congénito o adquirido, y también puede ocurrir unilateralmente y en ambos lados. Existen diferentes formas y causas:

Estafiloma congénito: forma congénita grave que involucra la córnea y otras partes del globo ocular.
Ecuatorial: – el abultamiento de la región detrás del cuerpo ciliar
Ciliar: – la protrusión de la esclerótica en la región del cuerpo ciliar, por ejemplo, en caso de aumento de la presión intraocular o escleritis.
Corneal: – el abultamiento de la córnea, por ejemplo, en caso de prolapso del iris o inflamación de la córnea.
Anterior: – estafiloma corneal en el que también se ven afectadas las partes anteriores de la coroides.
Estafiloma Posterior: – el bulto degenerativo de la esclerótica en el polo posterior, por ejemplo, en casos de alta miopía.

Debido al adelgazamiento del tejido, la membrana coroidal (Uvea) a menudo resplandece de oscuro a azulado, lo que también explica el nombre tumoral de la baya.

Muy interesante:
Degeneración Marginal de Terrien

Deja un comentario