Espasmo acomodativo

espasmo acomodativo

El espasmo acomodativo es una contracción del músculo ciliar inadecuada, larga y sostenida.

  • Etiopatogénesis:

El espasmo acomodativo es raro. Se origina bien como un trastorno funcional o bien de forma yatrogénica, cuando se trata a pacientes glaucomatos jóvenes con parasimpaticomiméticos (mióticos).

Los trastornos funcionales se deben frecuentemente a una hiprexictitabilidad del centro de la acomodación, que sobre todo en las personas jóvenes, puede ser psicógena.

Raramente el espasmo es de causa orgánica; en estos casos, se debe más frecuentemente a irritación en el territorio del núcleo del nervio oculomotor, por presión del cerebro o por afecciones cerebrales, o a alteraciones del músculo ciliar en las contusiones oculares.

  • Sintomatología:

Los pacientes se quejan de intenso dolor de cabeza y de falta de nitidez en la visión de lejos por miopía cristaliniana.

  • Diagnóstico y diagnóstico diferencial:

El diagnóstico se establece a partir de la sintomatología y la determinación de la refracción con la media de la amplitud de la acomodación.

Ésta se consigue con el acomodómetro, que determina la diferencia en la refracción entre el punto remoto y el punto próximo.

El diagnóstico diferencial debe excluir la hipermetropía latente. En los niños, suele aparecer asociado un estrabismo convergente acomodativo y una miosis acomodativa.

Espasmo acomodativo: Tratamiento

Depende de la afección subyacente. Cuando los espasmos son recurrentes, se puede intentar un tratamiento con ciclopléjicos (ciclopentolato).

Espasmo acomodativo: Pronóstico

El espasmo yatrogénico es completamente reversible cuando se suspende el tratamiento con los parasimpaticomiméticos.

Los pacientes con causas funcionales también tienen buen pronóstico.

Los espasmos de origen orgánico requieren el tratamiento de la afección causal, pero una vez iniciado también tienen buen pronóstico.

Muy interesante:
Test de Hirschberg y cover

El espasmo acomodativo se puede tratar mediante terapia visual, realizando ejercicios específicos para tal fin. A veces, un mal diagnóstico puede original una miopía irreversible. De ahí la importancia de conocer su verdadera causa para evitar una visión dificultosa.