Ergonomía en el trabajo: Visión

Ergonomía en el trabajo

Si no hay ergonomía en el trabajo, la visión se puede cansar más que otras partes del cuerpo ya que en el actual mundo digital, cada vez las personas pasan más tiempo delante de una pantalla.

Cualquier persona que use el ordenador en periodos prolongados – ya sea en el trabajo, en la escuela o en casa para el disfrute – está en riesgo de tener dolores de cabeza, ardor en los ojos, tensión en el cuello y otros síntomas que componen el síndrome de ordenador. El trabajo prolongado en cerca, también puede causar estrés físico que eventualmente podría conducir a una discapacidad.

Ergonomía en el trabajo:

El malestar relacionado con el trabajo prolongado usando ordenadores, se puede reducir siendo consciente de la importancia de la posición y del ajuste de su estación de trabajo. Cumpliendo hábitos saludables para la visión, puedes mitigar todos esos problemas. La clave es algo que se llama ergonomía en el trabajo.

Ergonomía en el trabajo: Informática

La ergonomía es la ciencia para diseñar un puesto de trabajo, equipo y / o lugar de trabajo para adaptarlo al trabajador.

El objetivo es optimizar el “ajuste” entre cada trabajador y su entorno de trabajo para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones por un esfuerzo repetitivo.

La ergonomía en el trabajo aborda la manera de optimizar su estación de trabajo para reducir los riesgos específicos del síndrome de visión del ordenador – dolor de cuello, de espalda, síndrome del túnel carpiano y otros trastornos que afectan a los músculos, columna vertebral y las articulaciones.

Muy interesante:
Globo ocular: Características

Algunos expertos en este campo también se utiliza el término ergonomía cuando hablan del diseño del lugar de trabajo con el objetivo de prevenir el síndrome de visión del ordenador.

Seguir los consejos le ayudarán a evitar posturas estresantes que conducen al dolor de cabeza, cuello,  espalda o el síndrome de visión de ordenador. Pero recuerde, el trabajo prolongado en un ordenador – incluso en una estación de trabajo ideal – es estresante para su cuerpo y sus ojos.

Para aliviar el estrés, asegúrese de tomar descansos frecuentes cuando trabaje e intente tener ergonomía en el trabajo.

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía es el estudio científico de las condiciones de trabajo, en particular de la interacción hombre-máquina. Los ergonomistas contribuyen al diseño y evaluación de tareas, máquinas y herramientas, productos, entornos y sistemas organizativos para hacerlos compatibles con las necesidades económicas de la empresa y las habilidades y limitaciones fisiológicas y psicológicas de su personal.

Ergonomia en el ordenador
La peor ergonomía en el trabajo posible.

La ergonomía se ocupa de la adaptación de las condiciones de trabajo a las capacidades físicas del empleado, y estas capacidades de adaptación a su función.

Sin embargo, la ergonomía en el trabajo no sólo tiene que ver con la adaptación de los métodos de trabajo a las dimensiones corporales, sino también con la organización del trabajo, el contenido y el entorno de trabajo.

La ergonomía es, por lo tanto, la disciplina que reúne el conocimiento sobre el funcionamiento del hombre en las actividades laborales para aplicarlo al diseño de tareas, máquinas, herramientas, edificios y sistemas de producción.

La intervención del ergonomista puede tener lugar tanto en la fase de diseño (objeto, puesto de trabajo o instalación, taller, proceso…) como en la corrección de un puesto de trabajo tras un accidente o una enfermedad profesional. También puede implicar la adaptación de un puesto de trabajo para adaptarlo a la desventaja del operador, o cuando no se alcanzan los objetivos marcados por la empresa (calidad o productividad insuficiente,…).

Muy interesante:
Warpage o moldeo corneal

El trabajo de ergonomistas existen en las grandes empresas, a veces en los departamentos de medicina del trabajo con la introducción de la interdisciplinariedad, en las consultoras de ergonomía.

Muchas enfermedades profesionales son causadas por una mala ergonomía en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, los trastornos musculoesqueléticos son causados por movimientos repetitivos, combinados con un esfuerzo excesivo y posturas extremas. Por lo tanto, es el desequilibrio entre las capacidades del empleado y las demandas a las que está expuesto lo que provocará la enfermedad.

Los trastornos musculoesqueléticos afectan aproximadamente al 15% de los empleados en España y, en particular, dolor de espalda (cervicalgia y lumbalgia), tendinitis de la muñeca (síndrome carpiano), codo u hombro, trastornos de los vasos sanguíneos de las piernas…

El diseño de puestos de trabajo ergonómicos aumenta tanto la productividad para la empresa como el confort y la seguridad para los empleados.
Por eso es importante la ergonomía en el trabajo.

  • Económicamente hablando:

Si no se tiene en cuenta la ergonomía, las consecuencias pueden ser ausentismo, exceso de rotación, pérdida de rendimiento y tiempos de producción más largos.
La ergonomía permite aumentar la productividad, porque:

Los puestos de trabajo diseñados ergonómicamente influyen positivamente en la motivación y el rendimiento de los empleados.
En los puestos de trabajo diseñados ergonómicamente, hay menos accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y, por lo tanto, menos días de ausencia.

  • Comodidad y seguridad:

Respetar los principios de la ergonomía en el trabajo, en el diseño del espacio de trabajo, asegura la comodidad de los usuarios y evita la fatiga asociada a los desajustes y a los generadores de accidentes.

Muy interesante:
Ojos saludables