Ergonomía laboral frente a un ordenador

ergonomía laboral

La ergonomía laboral es una subdisciplina de la ergonomía encargada de identificar y evaluar aquellos aspectos medioambientales y laborales que nos pueden producir fatiga ocular y/o patologías oculares, maximizando a su vez el rendimiento visual durante el uso de las pantallas de visualización de datos (PVD).

Ergonomía laboral: Factores

  1. Iluminación
  2. Control de la exposición radiante
  3. Distancia de Trabajo
  4. Antropometría
  5. Ambiente acústico y microclima
  6. Organización en el Trabajo
  7. Postura
  8. Tiempo

Estos parámetros deberán ajustarse al puesto de trabajo.

Se trata además de aplicar unos pequeños consejos a fin de conseguir dichos objetivos, como por ejemplo:

  • La distancia de lectura debe ser la adecuada para cada persona, aproximadamente desde el codo hasta la primera falange.
  • Evitar reflejos o luz directa sobre los ojos y sobre la pantalla. Usar una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que se realiza de cerca, pero que no deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha).
  • No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos, es muy importante en la ergonomía laboral.
  • Realizar descansos periódicos. No estar más de 30 minutos seguidos leyendo o con el ordenador. Relajar la visión mirando a lo lejos, a través de una ventana…
  • Si se esta ante el ordenador, vigilar la postura, pies apoyados en el suelo y espalda derecha.
  • Si se mira la televisión, procurar tener encendida una luz ambiental, no colocarse demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
  • Hidratar los ojos. El parpadeo es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular. La visión próxima que requiera concentración inhibe el parpadeo.
Muy interesante:
Diplopia: Causas y tratamiento

Durante el estudio, la lectura o el uso del ordenador, la frecuencia de parpadeo se reduce a menos de la mitad. Por eso, muchas veces cuando estamos concentrados en una actividad (leer, conducir, mirar la televisión…), notamos de repente picor y lagrimeo, pues los ojos se secaron y se inició el proceso de lagrimeo reflejo. Tenemos que ser conscientes de este fenómeno e intentar parpadear.

Y todo ello sin olvidar las revisiones optométricas, ya que es muy importante ir con la graduación correcta para conseguir una ergonomía laboral óptima.

¿Por qué es tan importante la ergonomía laboral?

El rápido desarrollo técnico de nuestro tiempo ha hecho muchas cosas más fáciles y convenientes en el mundo laboral. A pesar de esto, sin embargo, los tiempos de inactividad por enfermedades mentales y problemas de espalda están aumentando todo el tiempo. Para contrarrestar esta tendencia, existe la ciencia de la ergonomía laboral.

El objetivo de la ergonomía es adaptar las condiciones laborales en el lugar de trabajo a los flujos de trabajo de las personas y garantizar así la protección individual de la salud.

ergonomía laboral
Ergonomía en el trabajo con ordenadores.

La ergonomía laboral también trata a las personas de una manera holística, con todos los factores que influyen en nuestra vida laboral cotidiana y lo hacen posible en primer lugar.

Ergonomía del puesto de trabajo en la oficina:

La oficina, al igual que otros lugares de trabajo, plantea riesgos para la salud y la seguridad de los empleados: problemas relacionados con la visión, la postura, las condiciones ambientales, la seguridad y el diseño o disposición de los muebles y equipos.

El puesto de trabajo, compuesto por la mesa y el asiento, debe caracterizarse por su funcionalidad y ergonomía laboral para satisfacer las necesidades de los usuarios en sus actividades diarias. Esta estación de trabajo es un elemento esencial en el diseño de espacios terciarios.

Muy interesante:
Hiposfagma: Tratamiento

El uso generalizado de ordenadores de sobremesa también conduce a numerosas patologías (dolor muscular o articular, fatiga ocular) si no se respetan ciertas limitaciones ergonómicas. Este peligro aumenta considerablemente cuando el empleado pasa más de cuatro horas al día frente a la pantalla, lo que ahora es común.

Una buena postura, buenos hábitos y un ambiente de trabajo adecuado pueden ayudar a minimizar eficazmente estas dolencias, así como evitar movimientos repetitivos y respetar las pausas.

También se señaló en la ergonomía laboral que los ordenadores portátiles no deberían utilizarse fuera de su uso ocasional (viajes, reuniones) sin disponer de una pantalla grande, un teclado ergonómico y un ratón. Los portátiles no cumplen casi ninguno de los requisitos mínimos de ergonomía.

Deja un comentario