Epilasik: Nueva técnica para mejorar el Lasik

lasik

El Epilasik es una de las técnicas nuevas que se realizan con láser excímer. Utiliza una placa de PMMA para realizar el flap o colgajo epitelial de 50 o 60 micras.

El flap es similar al realizado con la técnica Lasek, la diferencia estriba en que ésta utiliza para hacer el colgajo, una solución de etil alcohol 20% durante 35 o 45 segundos para debilitar el epitelio corneal, provocando un elevado porcentaje de muerte de células epiteliales.

Epilasik es un procedimiento más seguro que el LASIK tradicional. Da resultados de visión similares pero tiene un mejor perfil de seguridad. Epilasik no requiere que el oftalmólogo cree un colgajo.

Si no hay colgajo corneal, se evitan las posibles complicaciones de crearlo. Epi-lasik no tiene como diferencia al lasik una cuchilla vibratoria, no tiene solapa corneal profunda y no tiene anillo de succión de vacío.

¿Cómo funciona el Epilasik?

Epilasik es una forma de ablación superficial donde aproximadamente 30 micras (mucho menos que en el LASIK tradicional) de espesor corneal (epitelio) se apartan y el lecho corneal resultante se trata con láser. Después, se reemplaza el epitelio corneal.

¿Qué ventajas tiene el Epilasik?

Proporciona una mejor rehabilitación visual y menos molestias que la forma antigua de ablación superficial. Se coloca una venda sobre el ojo en la sala de operaciones para permitir que la superficie se cure rápidamente y mejore la comodidad. La lente de contacto se retira del ojo después de una semana. Epilasik proporciona excelentes resultados sin el riesgo posible de complicaciones profundas del colgajo corneal, y se puede hacer sobre PRK y LASIK anteriores, y también después de la cirugía de cataratas.

Muy interesante:
Cirugía láser ocular

¿El Epilasik es más seguro que el Lasik?

Sin la necesidad de crear un colgajo corneal, Epi-lasik elimina la posibilidad de complicaciones como un colgajo incompleto, colgajo de botones o colgajo delgado, ya que no hay una incisión profunda de colgajo corneal como en LASIK. Además, hay un menor riesgo de infección y ningún riesgo de inflamación o arrugas bajo el colgajo. Esto puede causar problemas y a veces se puede encontrar después del LASIK.

La córnea se deja más gruesa y por lo tanto más fuerte con menos posibilidades de irregularidades corneales tardías y ectasia tardía (protuberancia corneal). La ectasia es una complicación tardía potencialmente muy grave del LASIK que puede ocurrir en los años posteriores.

¿Tienes miedo a operarte los ojos?

Epilasik no corta los nervios corneales, por lo tanto no va a probocar sequedad ocular como sucede actualmente con el Lasik. Esto es especialmente útil si usted tiene los ojos secos y a tenido problemas con las lentillas. Es una técnica recomendada para córneas delgadas o si tiene otras afecciones oculares y es posible que no haya sido un candidato para el LASIK tradicional.

El Epilasik fue desarrollado hace más de diez años, y ha demostrado una gran seguridad y estabilidad. Existen avances recientes en los medicamentos usados con este procedimiento que lo convierten en la cirugía refractiva preferida por los profesionales.

En un estudio de EEUU del año 2017 se encontró en los pacientes que se sometieron a la ablación superficial, unos buenos resultados, estables a largo plazo con menos probabilidad de astigmatismo irregular tardío.

¿Cómo es la cirugía refractiva?

En el Epilasik, en lugar de crear un colgajo LASIK, las células epiteliales de la piel de la superficie se cepillan antes de que el láser excimer remodele la superficie expuesta de la córnea.

Muy interesante:
Cirugía de cataratas: Láser

Con las técnicas modernas, el epitelio se puede remover con un cepillo de pulido automático, una solución alcohólica diluida o un instrumento motorizado.

Prefiero usar un dispositivo de cepillado suave automatizado, llamado pulidor Amoils “Soft Brush”. Nunca raspo o “corto” el epitelio, pero puedo usar alcohol diluido para Epilasik en ojos que han tenido cirugía previa, como la queratotomía radial. En Epi-LASIK, el procedimiento real es completamente indoloro, pero los pacientes generalmente reportan molestias moderadas durante los primeros 3-4 días, a medida que las células cutáneas epiteliales de la córnea se curan sobre el área de tratamiento con láser.

Una lente de contacto suave del vendaje se coloca para la comodidad durante este tiempo. Una buena recuperación visual funcional tarda alrededor de una semana o dos, pero como en el LASIK, puede tomar varias semanas para llegar a niveles óptimos.

Les digo a mis pacientes de Epilasik que esperen dolor en los ojos durante 3-4 días y algo de visión borrosa durante los primeros 6-7 días. Utilizo el medicamento Mitomicin-C inmediatamente después del tratamiento con láser para ayudar a la córnea a sanar mejor.

La tecnología LASIK Wavefront se recomienda especialmente para pacientes con grandes correcciones, pupilas más grandes, visión nocturna deficiente o expectativas muy altas.

El Epilasik estándar tiene un largo historial de seguridad y puede tratar eficazmente problemas básicos de la visión, como la miopía leve a moderada, la hipermetropía y el astigmatismo.