Entropión senil: Riesgo y Tratamiento

entropion

El entropión es la eversión de los bordes de los parpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.


Es mas frecuente en ancianos, generalmente causado por un espasmo y por el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, haciendo que el parpado se evierta.

También lo podemos encontrar en recién nacidos, pero a diferencia de los ancianos, estos tienen las pestañas muy suaves y no lesionan la cornea con facilidad.

Entropión: Factores de riesgo

  1. Envejecimiento.
  2. Quemadas con agentes químicos.
  3. Infección con tracoma.

Es importante en estos casos tener la cornea siempre bien lubrificada con lágrimas artificiales para evitar posibles infecciones, ulceras o abrasiones corneales.

  • Hay dos posibilidades de tratamiento:

– Lentes de contacto de hidrogel- silicona de uso prolongado.

-Cirugía (antiguamente estos casos eran tratados con lentes esclerales): una de las técnicas es la técnica modificada de Jones [1]

Entropión senil: Caso real

Mujer de 80 años que viene a nuestro centro porque nota que desde hace un tiempo tiene molestia en un ojo. Tiene una evacuación excesiva de lagrima pero sólo es en el ojo derecho, en el izquierdo no nota nada.

Al mirarla a simple vista vemos que el ojo derecho esta mucho mas rojo que el ojo izquierdo, y que además esta mucho mas irritada la conjuntiva inferior que la superior.

Miramos a través del biomicroscopio y observamos como varias pestañas negras, largas y afiladas rozan la cornea.

  • Queratometria:

OD horizontal: 7.65 // Vertical: 7.68

Muy interesante:
Cover test: Foria y estrabismo

OI horizontal: 7.60 // Vertical 7.65

– Para estos casos hay dos tipos de tratamiento como he apuntado anteriormente.

Explicamos al paciente sus posibilidades, y decidimos ponerle una lente de contacto terapéutica que iremos cambiado 1 vez al mes.

La lente que adaptamos es una Nigh & Day neutra:

  • Es la lente con mas alta transmisibilidad de oxigeno que permite poder hacer un uso continuo con seguridad (DK/t= 175)
  • Material: Lotrafilcon A (hidrogel-silicona)
  • Elevada resistencia a depósitos de proteínas y lípidos debido a su material no iónico y a su tratamiento superficial.
  • Aprobada para uso terapéutico tanto por CE como por FDA. Puede recomendarse para su uso continuo de 30 días y 30 noches.

Al ser un paciente de edad avanzada, la idea de hacerse una operación quirúrgica, habiendo otra posibilidad no le satisface demasiado, así que empezamos con la adaptación de las lentes de contacto hidrogel- silicona terapéuticas.

Tenemos que dejar muy claro que es un método preventivo, no una solución a su problema. Lo único que conseguimos poniéndole una lente de contacto es evitar que sus pestañas dañen la córnea con el roce, pero no evitamos que sus parpados se inviertan, sino que las pestañas no rocen la cornea sino la lente de contacto.

Hay que señalar al paciente de entropión de que es muy importante cambiarse la lente al menos 1 vez al mes para una correcta hidratación de la cornea. Y si es posible intentar hacer una limpieza cada 15 días.

Técnica modificada de Jonas: se realiza una incisión cutánea a 2mm de la linea de las pestañas, disección y reaplicación de los retractores del parpado inferior, extirpación del músculo orbicular preseptal, acortamiento vertical del tarso y eventual blefaroplastia (eliminación de piel) si fuera necesario.

Muy interesante:
Ilusión óptica: Estudio

One Response

  1. Carmen Adelina 14 enero, 2018

Deja un comentario