Enfermedad de Eales: Tratamiento

Enfermedad de Eales

La enfermedad de Eales fue descrita por primera vez en 1.880 por Henry Eales. También conocida como angiopatía retiniana juvenil, periflebitis retiniana o vasculitis retiniana primaria.

Es una enfermedad ocular poco frecuente caracterizada por la inflamación y posible bloqueo de los vasos sanguíneos de la retina, el crecimiento anormal de nuevos vasos y hemorragias vítreas y retinianas.

Afecta a adultos jóvenes de ambos sexos por igual, entre los 20 y los 30 años de edad y tiene una mayor prevalencia en India, Pakistán y Afganistán. Es bilateral en el 50-90 % de los casos.

Su origen idiopático, aunque algunos estudios sugieren un posible origen autoinmune.

Enfermedad de Eales: Signos

La mayoría de los casos refieren disminución de agudeza visual; al explorarlos se observan áreas de envainamiento venoso en el fondo de ojo; pueden apreciarse también células vítreas, precipitados queráticos o Tyndall en cámara anterior.

A medida que el cuadro progresa, se aprecian áreas que desarrollan neovasos con la consecuente formación de hemorragias intravítreas. En los casos más avanzados, puede darse un desprendimiento de retina o incluso neovascularización iridiana.

Enfermedad de Eales: Tratamiento

En vasculitis leves no se requiere tratamiento pero, si se decide tratar, suele ser con corticoides y/o inmunosupresores sistémicos.

A veces puede estar indicada la fotocoagulación, pero con cierta controversia porque, aunque por un lado se ha visto que muchos neovasos regresan fotocoagulando, por otro lado, las vasculitis retinianas tratadas con láser tienen una mayor probabilidad de desarrollar edema macular quístico; por ello, el láser debería reservarse para casos con hemorragias vítreas de repetición una vez que se haya llevado a cabo un tratamiento médico adecuado e insuficiente.

Muy interesante:
Membrana Epirretiniana Macular

Para más información sobre la enfermedad de Eales, acuda a su médico de confianza.

Deja un comentario