Endotropia: Definición y tipos

endotropia

La endotropia consiste en una pérdida de alineación de los ojos hacia dentro, debido a la fuerte convergencia fusional (> 30 dp) y a una débil divergencia fusional (4 a 6 dp).

Las 4 más importantes divididas según sus características clínicas y momento de aparición son:

    1. Endotropia congénita o infantil.
    2. E. comitante adquirida.
    3. E. acomodativa.
    4. Microtropia.

Endotropia: tipos y características

Endotropia congénita: Suele presentarse como una desviación fija de un ojo de gran ángulo, que aparece antes de los 3 meses de edad. Su causa es multifactorial aunque pudiera ser una alteración primaria del mecanismo de fusión binocular que impide desde el nacimiento un alineamiento correcto de los ejes visuales. La ambliopía del ojo desviado suele ser la norma.

E. comitante adquirida: Generalmente presenta un ángulo moderado (entre 20 y 40 dp) y su aparición es en niños mayores de 6 meses. Es la forma de endotropia en la que la herencia genética presenta un papel más importante (alta incidencia familiar). Su inicio puede ser brusco (tras fiebre, estrés psicológico) o presentarse como un estrabismo intermitente que termina por hacerse continuo.

E.acomodativa: Clínicamente aparece alrededor de los 2 años y a veces en adultos por descompensación de una endoforia acomodativa secundario a alteración de las vergencias fusionales. Es un tipo de endotropia que fundamentalmente asocia alteraciones refractivas (hipermetropía casi obligada) y que por lo tanto cede total o parcialmente en su desviación con la corrección óptica. Los factores más importantes que determinan su aparición son la relación convergencia acomodativa/acomodación aumentada, las vergencias fusionales y la hipermetropía. Comienza con una desviación intermitente, que tiende a hacerse permanente, asociando ambliopía moderada y a veces severa.

Muy interesante:
Conjuntivitis alérgica estacional: Tratamiento

Microtropia: También conocida como de pequeño ángulo,monocular, asociada a ambliopía moderada y recidivante. Presenta una condición hereditaria muy elevada. En ciertos casos puede descompensarse y convertirse en una endotropia de ángulo variable.

Endotropia congénita:

Se evidnecia antes de los 6 meses, con endotropia de gran ángulo, tortícolis importante y nistagmo en resorte con limitación bilateral de la abducción.

desviación ocular
Endotropia congénita.

El defecto refractivo (hipermetropía) es moderado y su corrección no influye sobre la magnitud del ángulo de desviación. Ésta es alternante y no existe ambliopía, y si la hay, es de fácil recuperación con la oclusión alternante.

Se trata con cirugía antes de los 18 meses. Requiere controles periódicos por la posible aparición de hipermetropía por hiperfunción de los músculos oblícuos.

Endotropia concomitante adquirida:

Es la forma clínica más frecuente. Empieza sobre los 2-3 añosy tiene alta incidencia familiar.

Es de comienzo brusco (estrés físico o emocional) o insidioso simulando una intermitencia, aumentando el ángulo de desviación en magnitud y frecuencia, hasta establecerse de forma permanente.

Suele ser monocular con amblopía de grado variable en el ojo no fijador. Cuando existe hipertropia, no es alta y su corrección influye poco en el ángulo de desviación.

Se trata con cirugía después de corregir la hipermetropía y la ambliopía si existe. La corrección quirúrgica se basa principalmente en el ángulo de desviación en posición primaria de la mirada mediante el debilitamiento del recto medio y el refuerzo del recto lateral de forma combinada.

Endotropia acomodativa:

Un paciente hipermétrope que necesita emplear un exceso de acomodación para tener una visión nítida solicita, en principio, igual exceso de convergencia. Si el paciente no acomoda, hay ortotropia.

Muy interesante:
Queratomalacia: Definición

Por otra parte, existe un tipo de endotropia esencial con componente acomodativo variable, donde no toda la desviación depende de la acomodación, se denomina endotropia parcialmente acomodativa.

Aparece pasados los 3 años, es de comienzo intermitente, un 20% de las veces es monocular con ángulos variables, usualmente mayores en visión próxima, y sin componente vertical.

La hipermetropía varia entre 3 y 5 Dy el valor de la desviación no está en función directa con el valor de la hipermetropía.

El tratamiento se basa en el empleo permanente de gafas. Si con la corrección óptica no se consigue la ortoforia absoluta, y existe una desviación residual (heteroforia) y una ambliopía recidivante, puede ser debido a hipocorrección óptica, a no llevar las gafas de forma permanente o a la no existencia de una correspondencia retiniana normal, sino una sensorialidad anómala; por lo tanto, que no se trate de un estrabismo acomodativo puro.

El tratamiento inicialmente es la prescripción de gafas (esférico positivo) y el uso de una adición si el ángulo aumenta en visión próxima.

El tratamiento ortróptico está orientado a eliminar la supresión y aumentar la amplitud de fusión. Si las condiciones sensoriales son normales, pero persiste el ángulo de estrabismo para lejos y el paciente refiere astenopía, diplopia intermitente y cefaleas, se realiza un debilitamiento de los rectos medios.

One Response

  1. Sonia Paola Barrera Mateus 24 julio, 2014

Deja un comentario