Endotropia acomodativa: Tipos

Endotropia acomodativa

La endotropia acomodativa es una desviación convergente de los ojos asociada a la activación del reflejo acomodativo. Suelen darse una serie de características asociadas:

  1. Suele aparecer entre los 2 y 3 años de edad.
  2. Al principio el estrabismo suele ser intermitente y hacerse constante con el tiempo.
  3. A veces lo precipita un traumatismo o enfermedad.
  4. A menudo es hereditario.
  5. Se asocia con frecuencia a ambliopía.

Endotropia acomodativa: Tipos

– Endotropia acomodativa refractiva. Se presenta en niños que no llevan corregida su hipermetropía. La necesidad de acomodar continuamente para compensar dicha hipermetropía produce una convergencia constante que, si no es equilibrada por una divergencia fusional sufiente, desencadena la endotropia.

El ángulo de la endotropia está generalmente entre los 20^-30^ y es aproximadamente igual de lejos que de cerca. El grado de hipermetropía es de una media de +4.00D.

Endotropia acomodativa refractiva: Tratamiento

  • Consiste en la corrección óptica total determinada mediante cicloplejía. Ésta corrección debe llevarse de manera constante.
  • El retraso en la iniciación del tratamiento aumenta la probabilidad de que una parte de la endodesviación no responda al tratamiento acomodativo. Si la edad del niño lo permite, es aconsejable la realización de ejercicios ortópticos que mejoren la visión binocular y la amplitud de fusión. Es posible con el tiempo, una reducción gradual de la corrección hipermetrópica, si el paciente puede mantener el control de la endoforia que aparece.

– Endotropia secundaria a AC/A alto: Esta desviación ocurre porque se desencadena una acomodación superior a la habitual y el exceso de convergencia inducido es, pues, lo que provoca la desviación. Podemos encontrarnos asociado un valor de hipermetropía medio, mínimo o ausente.

Muy interesante:
Glaucoma Ojo: Diagnóstico

En visión lejana puede existir ortotropia o endotropia por la hipermetropía sin corregir. En cualquier caso, éste estrabismo es característico porque el ángulo de la desviación es mayor en cerca.

Endotropia acomodativa por Aca: Tratamiento:

  • Prescripción de adición en cerca (Bifocales): Opción más utilizada. La adición impide que el paciente acomode, por lo tanto no arrastrará la convergencia y la endotropia desaparecerá. Permite recuperar la visión binocular normal (fusión y estereopsis) en la fijación de lejos y cerca. Si no existe desviación de lejos tiene mejor prónostico.
  • Cirugía: Algunos oftalmólogos aconsejan la cirugía en la endotropia con AC/A alto. Ésta cirugía puede normalizar el cociente AC/A en estos pacientes. La actuación es diferente según la desviación este presente en visión de lejos o cerca.
  • Fármacos.

A continuación os muestro como se corrige una endotropia acomodativa:

Deja un comentario