Endoftalmitis: Definición y tratamiento

Endoftalmitis

La endoftalmitis es una afección grave que se produce por una inflamación intraocular causada por una infección de bacterias u otros microorganismos y aparece generalmente tras una cirugía ocular o por una herida perforante.

  • Síntomas característicos: dolor, disminución de la agudeza visual, enrojecimiento de la conjuntiva, sensibilidad a la luz.

Endoftalmitis: Tratamiento

Es la complicación más temida tras una cirugía ocular. Aparece en todos los hospitales del mundo. En la mayoría de los casos (80%) el germen se encuentra en el ojo del paciente, por lo que se adoptan medidas preventivas para que su aparición sea mínima ( lavado de párpados y administración de colirios antibióticos antes de la cirugía).

Al ser una urgencia médica, el tratamiento debe comenzar inmediatamente, administrándose antibióticos y corticoesteroides. El pronóstico es grave y frecuentemente causa pérdida completa de visión.

  • Caso clínico de endoftalmitis en video:

Endoftalmitis acontecida por Lasik:

La endoftalmitis postoperatoria se define como una inflamación severa que involucra los segmentos anterior y posterior del ojo después de una cirugía intraocular. Típicamente, la endoftalmitis postoperatoria es causada por la introducción perioperativa de organismos microbianos en el ojo, ya sea por la flora normal conjuntival y cutánea del paciente o por instrumentos contaminados.

Una vez que los organismos obtienen acceso a la cavidad vítrea, es probable que se produzca una inflamación abrumadora, lo que hace que el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento rápidos sean críticos para optimizar los resultados finales. Aunque la mayoría de los casos de endoftalmitis postoperatoria ocurren dentro de las 6 semanas posteriores a la cirugía, las infecciones observadas en pacientes de alto riesgo o infecciones causadas por organismos de crecimiento lento pueden ocurrir meses o años después del procedimiento.

Muy interesante:
Retinitis Pigmentaria: Herencia

Signos y síntomas

La presentación clínica depende de la vía de entrada, del organismo infeccioso y de la duración de la enfermedad. En general, los pacientes se quejan de lo siguiente:

  • Disminución de la visión
  • Un ojo rojo
  • Dolor ocular profundo

La endoftalmitis bacteriana se clasifica en función de las vías de entrada (es decir, exógena o endógena). La enfermedad de fuentes exógenas incluye lo siguiente:

Postoperatorio agudo (< 6 semanas postoperatorio); generalmente ocurre 2-10 días después de la cirugía Postoperatorio seudofáquico postoperatorio (>6 semanas postoperatorio) tardío o crónico (>2)
Filtrado asociado a la señal de filtrado
Postraumático: hay antecedentes de traumatismos y la infección suele progresar rápidamente”.
En el examen físico, los hallazgos generales de la endoftalmitis bacteriana son los siguientes:

La agudeza visual disminuyó por debajo del nivel esperado
Edema subcapsular
Hiperemia conjuntival
Edema corneal
Células de la cámara anterior y posterior
Precipitados queraticos
Hipopion.
Formación de membrana de fibrina
Vitritis
Pérdida del reflejo pupilar
Periflebitis retiniana si es posible la visión del fondo de ojo.