Ectropión: Definición y tipos

Ectropión

El ectropión es la eversión del borde del párpado hacia fuera del globo ocular. A menudo conduce a queratitis por exposición, hipertrofia conjuntival y a epífora por eversión del punto lagrimal, cuando el ectropión es del párpado inferior.

Es una malposición frecuente en la cual el borde libre palpebral se encuentra evertido y se aleja del globo ocular, desapareciendo el contacto con éste y dejando expuesta la conjuntiva tarsal, que se puede observar a simple vista.

Ectropión: Clasificación

  • Congénito: Es poco frecuente y suele asociarse a blefarofimosis. En los casos graves se reemplaza el defecto cutáneo vertical con injertos cutáneos completos.
  • Involutivo (senil): Es relativamente frecuente y suele causar epífora. Se caracteriza por una excesiva longitud horizontal del párpado, junto con debilidad de los retractores del párpado inferior, de la porción pretarsal del orbicular y de los tendones cantales.

Condición relacionada a la edad, que afecta el párpado inferior. Es causada debido a la extensión horizontal exagerada del párpado con debilidad en la parte preseptal del músculo orbicular. La laxitud del tendón del canto medio es marcada.

Tratamiento:

Conjuntivoplastía media, procedimiento de Bick, acortamiento del párpado horizontal, etc.

El tratamiento en casos moderados es la escisión conjuntival de un rombo de 4 mm de ancho por 8 mm de largo. En casos severos se realiza un acortamiento horizontal del párpado (técnicas de Bick, Fox y Kuhnt-Szymanowsky).

  • Cicatricial: Está producido por una cicatrización asociada a tracíón cutánez y perdida de tejido secundaria a tumores, traumatismo, quemaduras…

Contracción de la piel y tejidos subyacentes del párpado inferior o rara vez del párpado superior. Es causado por quemaduras químicas o térmicas y laceraciones.

Muy interesante:
Pseudomiopía: Tratamiento

Tratamiento: Resección de la cicatriz con un injerto cutáneo y acortamiento mediante Z-plastía del estiramiento vertical.

Los casos graves se tratan con escisión de la cicatriz junto a Z plastias.

  • Paralítico: Es el resultado de una parálisis del facial con aflojamiento consecutivo del párpado inferior y ampliación de la hendidura palpebral.

El tratamiento consiste en evitar la desecación corneal y para ello se realiza un tratamiento en fases:

Primero uso de lágrimas artificiales y pomadas lubricantes, si no es suficiente se realiza una canoplastia o una tarsorradia que cierren temporalmente la abertura palpebral y en casos de parálisis facial permanente se pueden pasar unas bandas de silicona por el borde libre palpebral según la técnica del hilo de Arion.

Ectropión senil: El más frecuente

En un individuo de edad avanzada la pérdida de tono del músculo orbicular puede dar lugar a que el párpado inferior se evierta o gire hacia fuera.

Cuando esto ocurre el punto lagrimal inferior no podrá contactar con el río lagrimal marginal de forma que las lágrimas rebasarán el párpado y resbalarán por la mejilla.

Ectropión
Tratamiento de ectropión.

Si un paciente de edad avanzada se queja de tener que llevar siempre un pañuelo para secarse las lágrimas que desbordan el párpado inferior, el ectropión es casi con toda seguridad la causa. Está indicada una operación quirúrgica consistente en acortar la porción tarsal del párpado inferior.

¿Cómo se manifiesta?

El paciente con ectropión se queja de lagrimeo. Las exposiciones de la conjuntiva tarsal y bulbar y de la córnea producen irritación, hiperemia, ojo seco y lagrimeo reflejo.

El punto lagrimal evertido da lugar a una epífora. La exposición de la conjuntiva a largo plazo puede causar cambios metaplásicos (queratinización conjuntival) y aumenta el riesgo de conjuntivitis infecciosas

Muy interesante:
Vías ópticas: Lesiones y Funcionamiento

Clasificación de ectropión:

  • Adquirido:

1. Involutivo. Es el más común. Se debe a una laxitud palpebral horizontal aumentada, junto a una laxitud de los tendones cantales medial y lateral y a una desinserción de la fascia cápsulo-palpebral provocada por la edad.

2. Cicatricial. Está producido por un acortamiento vertical de la parte anterior del párpado en relación con la parte posterior, es decir, un defecto de piel.

Es el resultado de traumatismos, quemaduras o enfermedades cutáneas cicatriciales.

3. Paralítico. Debido a una denervación del músculo orbicular, secundaria a parálisis facial.

4. Mecánico. Causado por un tumor palpebral de gran tamaño, que, por el peso, produce una eversión del margen palpebral.

  • Congénito:

Muy raro y cuando aparece se debe a un déficit de piel (p. ej., ictiosis congénita).

Tratamiento para el ectropión:

El tratamiento del ectropión es principalmente quirúrgico. Hasta el momento de la cirugía suele pautarse tratamiento lubricante (lágrimas artificiales).

La técnica quirúrgica varía en función de la etiología. Así, en el ectropión involutivo corregimos la laxitud palpebral mediante un acortamiento de la longitud palpebral (tira tarsal), más reaplicación de la fascia cápsulo-palpebral y de los tendones cantales.

En el cicatricial, debemos corregir el defecto de piel mediante un injerto cutáneo. En el caso del ectropión mecánico, el tratamiento es la escisión del tumor y en el ectropión paralítico, deberemos realizar un cantoplastia medial, tira tarsal y espaciadores en el párpado inferior.