DTVP 2: Developmental Test of Visual Perception

DTVP-2

DTVP son las siglas de Developmental Test of Visual Perception-Second Edition. Es la última versión del test que en su día publicó Frostig et al.

Los autores de este test establecen que mientras las habilidades de percepción visual son teóricamente independientes, en un niño los valores de ciertos test están altamente relacionados y pueden ser agrupados en categorías.

DTVP-2: Test

El test DTVP-2 es una bateria de ocho subtest que evalúan habilidades de percepción visual y habilidades visuomotoras,todas ellas diferentes entre sí pero a su vez interrelacionadas. La edad en la que se puede realizar este test abarca de los 4 a los 10 años.

Fue diseñado específicamente para evaluar las habilidades de percepción visual en el niño bajo condiciones motoras reducidas y condiciones motoras en sí de tal forma que en ambos casos se pueda realizar un estudio comparativo entre ambas.

Cada uno de los ocho subtests evalúa un tipo de habilidad de percepción visual, que puede ser fácilmente clasificado entre posición en el espacio, constancia de formas, relaciones espaciales, y figura fondo.

Además, cada subtest se puede clasificar en habilidad motora reducida o no reducida.

  • Los ocho subtest que componen el DTVP-2 son los siguientes:

1: Coordinación ojo-mano. Mide la habilidad para dibujar con precisión tanto en línea recta como en curva de acuerdo con unos límites visuales.

2: Posición en el espacio. Evalúa la capacidad de percibir dos o más objetos en relación consigo mismo y respecto los unos de los otros.

3: Copia. Mide la habilidad para reconocer características en un dibujo y reproducirlas teniendo el dibujo de modelo.

Muy interesante:
Exceso de convergencia: Caso

4: Figura-fondo. Evalúa la habilidad para ver figuras específicas incluso cuando aparecen escondidas en confusión con con fondos complejos.

5: Relaciones espaciales. Mide la habilidad para conectar puntos y reproducir el patrón mostrado visualmente.

6: Cierre visual. Mide la habilidad para reconocer una figura aunque no esté dibujada completamente.

7: Velocidad visio-motora. Evalúa la rapidez con la que el niño puede realizar unas marcas determinadas en unos dibujos determinados. Es un test de discriminación, velocidad, constancia y precisión motora.

8: Constancia de formas. Mide la habilidad de emparejar dos figuras que pueden variar en unas o varias características de discriminación (tamaño, posición, color,…)

DTVP-2: Sus cuatro usos principales

  1. Documentar la presencia y posibles dificultades en percepción visual o habilidad visuomotora en niños.
  2. Identificar candidatos a remitir.
  3. Verificar la efectividad de los programas especiales de terapia en niños con problemas de percepción.
  4. Por último, el DTVP sirve como instrumento de investigación.

El DTVP-2 proporciona cinco tipos de resultados: puntuación bruta, percentil, puntuación estándard del subtest, edad equivalente y coeficiente compuesto.

Deja un comentario