Dmae Seca: Factores de riesgo

dmae seca

Dmae seca, además de afectar a las poblaciones mayores, se produce con mayor frecuencia en mujeres blancas. Esta enfermedad parece ser hereditaria aunque puede deberse por el efecto secundario de algunos medicamentos.

Los factores de riesgo más importantes son: Fumar, familiar enfermo, presión arterial alta, ojos claros y obesidad.

Algunos investigadores creen que la sobre-exposición a la luz solar puede también ser un factor que contribuye en el desarrollo de la misma, pero esta teoría no se ha demostrado de manera concluyente. Los altos niveles de grasa en la dieta también puede ser un factor de riesgo.

Dmae Seca: Factores de riesgo

  • Envejecimiento: Perdida significativa de la visión que acompaña a formas más avanzadas de la Dmae seca. Aumenta desde menos del 1% en las personas con la edad de 60 años, a más del 15% entre las de 90.
  • La obesidad y la inactividad: Los pacientes con sobrepeso tienen más del doble el riesgo en desarrollar formas avanzadas de la degeneración macular en comparación con personas de peso normal, y las personas que realizan actividad física por lo menos tres veces a la semana, reducen su riesgo en comparación con los pacientes inactivos.
  • Herencia: Como se ha indicado anteriormente, estudios recientes han encontrado que las variantes específicas en los diferentes genes, están presentes en la mayoría de las personas que tienen dmae. Los estudios con gemelos idénticos y fraternos también pueden demostrar que la herencia es un factor importante para su desarrollo.
  • Presión arterial alta (hipertensión): Investigative Ophthalmology and Vision Science presentó los resultados de un estudio europeo demostrando que la presión arterial elevada puede estar relacionada con el desarrollo de problemas maculares.
  • Fumar: Es un factor muy importante para el desarrollo de la Dmae seca. Se encontró en un estudio británico, que el 25% de los casos están directamente relacionados con fumar. Además, el estudio mostró que los fumadores pasivos duplican el riesgo.
  • Ojos claros: Algunos investigadores teorizan sobre la causa de que hayan más casos entre las poblaciones caucásicas, en particular entre las personas de piel y ojos claros, pensando que el pigmento adicional en el fondo del ojo ayuda en protección contra el sol. Pero esta teoría no ha sido demostrada. Lo único que está muy demostrado, es su relación con una larga exposición al sol.
  • Efectos Secundarios: Algunos casos pueden ser inducidos por los efectos secundarios de los medicamentos tóxicos como Aralen (cloroquina, un medicamento contra la malaria) o fenotiazinas. La fenotiazina es una clase de medicamentos anti-psicóticos, incluyendo los nombres de marca de Thorazine (clorpromazina, que también se usa para tratar las náuseas, los vómitos y el hipo persistente), Mellaril (tioridazina), Prolixin (flufenazina), Trilafon (perfenazina) y Stelazine (trifluoperazina ).
Muy interesante:
Pseudomiopía: Tratamiento

Factores de la Dmae seca ampliamente demostrados:

La Academia Americana de Oftalmología señala sobre la Dmae seca, que sus factores de riesgo han sido contradictorios dependiendo del estudio. Y afirma que los únicos factores de riesgo presentes en todos los estudios son el envejecimiento y el tabaquismo.

¿Cómo diagnosticar la DMAE seca?

Es una enfermedad crónica de tipo degenerativo y que afecta a la mácula, produciendo pérdida progresiva de la agudeza visual.

Constituye la causa más frecuente de ceguera legal en el mundo desarrollado y más común en población caucasiana.

degeneracion
Dmae seca controlada.

Normalmente, es bilateral y asimétrica y en ella podemos encontrar dos tipos:

-Tipo seco o atrófico: predomina la atrofia del Epit.Pigm.de la retina (EPR).

-Tipo húmedo: hay una neovascularización subretiniana.

DMAE: Signos y síntomas

– Entre los síntomas más frecuentes que podemos encontrar en nuestras consultas son un deterioro gradual de la visión y una visión distorsionada si existe edema de mácula.

– Entre los signos que podemos encontrar en la DMAE veremos :

  • Drusas, atrofia y proliferación del EPR.
  • Áreas bien delimitadas de despigmentación que permiten visualizar los vasos coroideos.
  • Drusas en la membrana de Bruch.

Todos éstos signos se magnifican ya en estadíos tardíos de la enfermedad pudiendo provocar hemorragias y cicatrices fibrosas.

DMAE: Diagnóstico y gestión del paciente

El diagnóstico de la DMAE seca es con un oftalmoscópico, por tanto es muy recomendable hacer una exploración de fondo de ojo a cualquier persona mayor de 50 años que entre en nuestra consulta, aunque sea asintomático y su visión sea de 1.0.

Si es posible, la realización de una angiografía fluoresceínica en el sujeto que presente DMAE neovascular, nos ayudará en su diagnóstico.

Muy interesante:
Atrofia Óptica: Diagnóstico

Actualmente, existen técnicas menos invasivas como la Tomografía decoherencia óptica (OCT) que nos permiten la realización de cortes de las estructuras del polo posterior pudiendo ayudarnos mucho más a cualificar y cuantificar el estadío en que se encuentra la enfermedad en cada paciente.

Ante cualquier duda o sospecha lo importante es remitir al oftalmólogo para su tratamiento.

Papel del óptico-optometrista:

Como ya se ha descrito, nuestro papel es muy importante en la detección precoz, ya que se ha demostrado que el tratamiento puede ser más efectivo si se empieza en sus estadíos más iniciales de la enfermedad.

Puede resultar útil, a parte de la oftalmoscopia, utilizar la rejilla de Ansler o los tests de sensibilidad al contraste o visión del color.

Tras el tratamiento médico de la DMAE seca, nuestra labor siempre es la ayuda mediante la prescripción de filtros y otras ayudas visuales para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario