Distrofia microquística de Cogan

distrofia microquística de Cogan

La distrofia microquística de Cogan, también conocida como distrofia mapa-punto-huella dactilar o distrofia de la membrana basal epitelial, es la distrofia corneal mas frecuente en la práctica clínica que a menudo se asocia a erosiones corneales recidivantes, espontáneas y bilaterales.


En la distrofia microquística de Cogan se pueden observar cuatro tipos de lesiones, asociadas o en combinación: Puntos, microquistes, en forma de mapa y en forma de huella dactilar.

Puede provocar disminución de la lesión por irregularidades epiteliales y dolor por defectos epiteliales. Los síntomas comienzan la mayoría de las veces al principio o hacia la mitad de la vida adulta.

Distrofia microquística de Cogan:

Las erosiones corneales recurrentes se presentan alrededor del 10% de los pacientes, en general, después de los 30 años.

El tratamiento de este tipo de distrofia dependerá del tipo, la gravedad y la duración de los síntomas. El dolor se trata inicialmente con lubricación tópica, a menos que exista un defecto epitelial, en cuyo caso se utiliza una pomada antibiótica hasta que se cierra el defecto.

La colocación de una gota de lágrimas artificiales en el ojo afectado antes de abrirlo por la mañana, ayuda a prevenir la recidiva de las erosiones en algunos pacientes. Si el dolor continua a pesar del tratamiento médico, se pueden probar las lentes de contacto terapéuticas. Si con ninguno de estos tratamientos se obtienen resultados óptimos, existen posibles tratamientos quirúrgicos para la distrofia microquística de Cogan.

Muy interesante:
Astigmatismo: Tipos y frecuencia