Distrofia de conos: Diagnostico

Distrofia de conos

La distrofia de conos es una enfermedad hereditaria que afecta a la capa de los fotorreceptores, principalmente los conos.

La mayoría de los casos simples tiene probablemente una herencia AD o recesiva ligada al cromosoma X, por lo que es importante evaluar a los miembros de la familia.

Distrofia de conos

La presentación suele ser entre la 1ª y la 3ª década, siendo la agudeza visual y el campo visual centrales los primeros en afectarse.

Suele cursar con fotofobia, hemeranopia y afectación de los colores, todo lo cual puede preceder a cambios visibles en el fondo del ojo.

  • Los signos en orden cronológico de la Distrofia de conos son:

Lesión macular en ojo de buey por atrofia del epitelio pigmentario en la mácula que puede asociarse con reflejo dorado, seguido de cambios pigmentarios por agrupación de este en osteoclastos.

Siendo la atrofia geográfica en la mácula es un signo muy tardío.

Distrofia de conos: Diagnostico

1. Clínica, síntomas y signos.

2. Pruebas electrofisiológicas: ERG, el cual revela una disminución marcada de la respuestas de los conos, comparadas con la de los bastones, incluyendo reducción y retraso de la respuesta a los destellos de 30Hz. Respuesta fotópica anormal y respuesta escotópica normal.

3. A veces puede ser de utilidad realizar una AFG, donde se aprecia una hiperfluorescencia precoz a nivel macular por efecto ventana.

Si tiene antecedentes por Distrofia de conos, debería realizarse una revisión.

Muy interesante:
Puntos lagrimales: Estenosis

2 Comentarios

  1. Andrés Camilo Moreno 23 junio, 2013
  2. rollero 27 junio, 2013

Deja un comentario