Desprendimiento de Vítreo: Dudas

desprendimiento de Vítreo

En el desprendimiento de Vítreo las miodesopsias pueden presentarse de forma aguda, lo que a veces causa cierta alarma; su mayor fluidez con la edad y los rápidos giros del globo ocular acaban provocando que se suelten los anclajes más débiles, en el fondo del ojo.

Se produce un colapso del gel vítreo hacia las adherencias anteriores, más fuertes, en la “base del vítreo” y el espacio posterior queda relleno de líquido acuoso.

El desprendimiento de vítreo puede darse de forma espontánea, en particular en miopes a partir de cierta edad, o tras un traumatismo o cirugía como la de cataratas.

Pese a su sintomatología a veces molesta, es un proceso en general inocuo.

Sólo si existen lesiones asociadas, como un desgarro en la retina puede suponer un riesgo de desprendimiento de retina.

Cuando las moscas volantes se presentan asociadas a una visión breve con destellos o fotopsias, en especial si éstas son persistentes, es recomendable realizar cuanto antes un examen de fondo por el oftalmólogo, ya que un desprendimiento de vítreo puede originar un desprendimiento de retina.

Desprendimiento de vítreo: Cirugía

En la actualidad, la cámara de humor vítreo es el teatro de operaciones de los cirujanos especializados en las enfermedades de la retina como los desprendimientos de la misma o las secuelas de la diabetes, ente otras.

La microcirugía vítreo-retiniana ha supuesto una de las mayores revoluciones en oftalmología en las últimas décadas, ya que antes no era posible trabajar “desde dentro” de la parte del humor vítreo.

Tal avance se debe a nuevas tecnologías, desde el sofisticado instrumental (vitreotomos, pinzas, tijeras, etc.) capaz de pasar por vías de entrada de apenas 0,5 mm, los sistemas de mantenimiento del volumen intraocular y de visualización del fondo, hasta láseres, fluidos instrumentales y demás.

Muy interesante:
Estimulación magnética transcraneal: Ambliopía

Desprendimiento de vítreo: Solución

Hoy día esta rama de la cirugía permite resolver, con porcentajes de éxito muy altos, situaciones que en el pasado se consideraban azarosas en las mejores manos y ha hecho posible intervenciones nunca antes imaginadas como la operación del desprendimiento de vítreo.

¿Qué es el cuerpo vítreo? ¿Qué son las “moscas volantes”?

El cuerpo vítreo es la masa de relleno del ojo.

En los niños, el cuerpo vítreo es como un pudín firme y transparente.

A medida que una persona envejece, el cuerpo vítreo va cambiando. Se vuelve más fluido y contiene turbidez, que puede percibirse como pequeños mosquitos que se mueven con los ojos.

Éstos se observan principalmente durante el cansancio y al observar superficies brillantes (pared blanca, cielo). Estas “moscas flotantes” o “manchas”, son normales e inofensivos.

¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

Si el cuerpo vítreo se licua con el paso de los años, un día se desprende de la retina adyacente.

A diferencia del desprendimiento de retina, el desprendimiento de vítreo es un proceso normal de envejecimiento del ojo.

Afecta a todas las personas (aproximadamente a partir de los 50 años) y a todos los ojos.

¿Cuáles son los signos del desprendimiento de vítreo?

Visión de un solo lado y repentina, incluso se ve un velo, telaraña, muchas moscas volantes,”un pelo” delante del ojo (que no se puede apartar)

Parpadeo intermitente, generalmente en la oscuridad, con movimiento ocular.

¿Por qué es peligroso el desprendimiento de vítreo?

Dado que el cuerpo vítreo todavía está firmemente adherido a la retina subyacente en ciertos puntos, tira en estos puntos de la retina (el tirón sobre la retina causa el destello).

Muy interesante:
Linfangiectasia ocular: Definición

Esto puede llevar al desgarramiento de la retina. Y cada desgarro en la retina puede llevar al desprendimiento de la retina.

El desprendimiento de retina es peligroso porque puede causar deterioro visual permanente e incluso ceguera.

desprendimiento de Vítreo
Revisión oftalmológica por desprendimiento de vítreo.

¿Qué tengo que hacer si noto signos de desprendimiento?

Debe ponerse en contacto con un oftalmólogo que examinará el ojo en un lapso de 1-2 días.

Si la pupila es ancha, el oftalmólogo detecta el desprendimiento de vítreo (y su extensión) y comprueba si la retina presenta alguna complicación en el sentido de las grietas. Si es así, tendrá que soldarla con láser inmediatamente.

En la mayoría de los casos, es necesario realizar un segundo examen ocular a intervalos de varios días a semanas.

Sólo cuando el oftalmólogo detecte el despegue completo del cuerpo de vidrio, el peligro se acaba.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Como regla general, el desprendimiento de vítreo completo generalmente dura de varios días a semanas.

En raras ocasiones, el cuerpo vítreo puede permanecer pegado durante meses o años en sitios individuales de la retina y causar destellos entre ellos.

Con el paso del tiempo, la persona afectada apenas se da cuenta del velo (a lo sumo cuando está cansada) y ya no se preocupa por él.

Muy raramente hay personas que continúan sintiéndose muy perturbadas por esta visión del velo.

El cuerpo vítreo puede entonces ser eliminado mediante cirugía (vitrectomía). Sin embargo, esta es una cirugía ocular importante con todas sus ventajas y desventajas.

¿Qué sucede en el caso de un desprendimiento vítreo posterior?

A una edad temprana el cuerpo de vidrio es completamente transparente. Con el envejecimiento del ojo, el cuerpo vítreo degenera y pierde su forma y se licua parcialmente.

Muy interesante:
Edema corneal: Definición

A la edad de 50-60 años, la estructura del cuerpo vítreo se colapsa parcialmente.

Este levantamiento vítreo posterior se asocia a menudo con un aumento repentino de las molestias de moscas volantes causadas por el llamado anillo blanco o Martegiani.

Esta estructura es un anillo en la estructura vítrea. Con este anillo el cuerpo vítreo se fija al nervio óptico.

En la contracción del cuerpo vítreo antes mencionada, se desprende del nervio óptico y flota libremente delante de la retina central.

La sombra resultante es percibida por el paciente como perturbadora y percibida como moscas flotantes.

Comentarios

  1. nicolas 18 febrero, 2018
    • rollero 18 febrero, 2018