Deshidratación: Lentes de contacto

Deshidratación Lentes de contacto

Las causas más frecuentes de deshidratación de la lente de contacto blandas en el ojo son la exposición a ambientes secos, corrientes de aire, calefacción alta, trabajo prolongado con pantallas de ordenador, parpadeo incompleto o poco frecuente y cualquier alteración de los factores y mecanismos que regulan la composición y estabilidad de la película lagrimal.

La deshidratación de las lentes produce visión fluctuante y sensación de sequedad. Con la lámpara de hendidura podemos detectar los signos característicos asociados: Empañamiento de la superficie, lías de parpadeo abrasión mecánica en la zona inferior de la córnea (QPS inferior)

Deshidratación: Lentes de contacto

Las pautas más útiles para disminuir los síntomas y signos de deshidratación son el uso de lágrima artificial no preservada y el tiempo partido ( quitar las lentes a mitad del día para sumergirlas en solución única y permitir su completa rehidratación ).

También es eficaz la terapia de párpados (limpieza de pestañas, calor y masaje en el borde parpebral) ya que mejora la composición lipídica meibomiana y disminuye el grado de evaporación lagrimal.

Deshidratación según el material

Existen materiales con diferentes propiedades químicas en relación a su retención acuosa (eqilibrio hídrico) y humectabilidad superficial.

Sin embargo, las características físicas de cada material (aumento de rigidez y cambio de parámetros) son otros factores que pueden determinar la sensación de intolerancia y abrasión mecánica.

La suma de todos estos factores pueden afectar de forma diferente a los distintos usuarios. Por lo tanto, es difícil predecir cuál será el mejor material para cada caso de “deshidratación“.

Muy interesante:
Lentes de contacto de aumento: Instrucciones

La mejor opción puede ser probar diferentes lentes de reemplazo frecuente, una en cada ojo, y valorar comparativamente los síntomas y signos al final del día.

Actualmente, la deshidratación de las lentes de contacto significan la primera causa de abandono y la mayor incomodidad.