Dellen Corneal: Tratamiento

Dellen Corneal

Dellen corneal es una lesión ocular que consiste en una depresión redondeada de la zona periférica de la córnea. Se debe a un adelgazamiento estromal producido por una desecación local de la córnea que suele asociarse con una sobreelevación de la conjuntiva en el limbo, lo que impide una adecuada extensión lagrimal.

El dellen corneal consiste en áreas localizadas de adelgazamiento corneal que aparece como resultado de inestabilidad localizada de la película de lagrimal. Las tres causas principales son: Lesiones límbicas sobreelevadas, empleo de lentes de contacto duras e idiopáticas en ancianos.

Dellen corneal: Causas principales

– Quistes dermoides.

Epiescleritis (inflamación de la epiesclera, membrana que cubre la esclerótica del ojo).

– Pterigión (pliegue fibrovascular que parte de la conjuntiva interpalpebral y se extiende hacia la córnea).

– Hemorragias subconjuntivales de gran tamaño.

– Quemosis conjuntival (acumulo de líquido en el espacio intersticial).

– Cirugía ocular previa.

El signo más evidente del dellen corneal es un adelgazamiento como platillos en la cornea periférica.

Tratamiento para el Dellen ocular:

Básicamente supone la eliminación de la causa, el apoyo de la hidratación corneal mediante oclusión con parches y el empleo de lubricantes.

Para más información sobre dellen corneal acuda a su médico.

Los dellen corneales son pequeñas excavaciones similares a un platillo en el borde de la córnea. Ocurren con mayor frecuencia siguiendo procesos que producen una elevación paralimbal capaz de inducir una rotura localizada en la capa aceitosa precorneal de las lágrimas que, a su vez, provoca una deshidratación localizada y adelgazamiento de la córnea.

Muy interesante:
Infiltrados corneales: Tipos y Causas

El Dellen corneal se localiza cerca de las áreas de crecimiento tisular, inflamación o anomalía del párpado y se debe a menudo a la cirugía de pterigión, a las ampollas de filtración grandes, dermoides, escleritis, episodios de escleritis, cicatrices después de una cirugía muscular extraocular o a una quimosis conjuntival grave.

Los pacientes se quejan de enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y molestias leves. Bajo el examen con lámpara de hendidura, se hace visible una zona deprimida con bordes bien definidos con un centro mate normalmente no mayor de 2-3 mm. L

as lesiones se caracterizan por un epitelio intacto que recubre un área delgada de estroma corneal deshidratado. La mayoría de las veces, el Dellen corneal es transitorios, duran de 24 a 48 h; ocasionalmente, pueden volverse crónicos con una ruptura asociada del epitelio e inflamación estromal con pérdida de tejido y cicatrices.

En general, el Dellen corneal generalmente se cura en 10-15 días. El tratamiento consiste en una reducción o eliminación de la elevación del perilimbar y una rehidratación rápida con lágrimas artificiales, pomada ocular y parcheo. En algunos casos, incluso se puede utilizar una lente de contacto para apoyar el proceso de reparación. Si se trata oportunamente, el dellen generalmente se resuelve completamente sin secuelas permanentes.