Daltonismo en mujeres: Tipos e información

daltonismo en mujeres

El daltonismo en mujeres es un defecto genético que consiste en la dificultad de distinguir los colores, especialmente el rojo y el verde.

El origen de esta alteración cromática se encuentra en los conos, células fotorreceptoras de la retina que se encargan de captar el color.

Daltonismo en mujeres: El color

El color que percibimos de un objeto es la longitud de onda de la luz que este refleja. Los conos tienen tres tipos de de fotopigmento: uno especialemente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la luz azul. La combinación de estos tres colores es suficiente para poder ver unos 20 millones de colores diferentes.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por el fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos, o también se puede dar el daltonismo en mujeres por falta de un tipo de cono, de manera que solo tienen dos (dicrómicos) o solo uno (monocrómicos).

Este defecto genético de los daltónicos es hereditario. De manera que se manifiesta más en los hombres que en las mujeres.

La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular llamadas conos. Hay tres tipos de conos encargados de percibir uno de los tres colores primarios de la luz (azul,verde y rojo).

En una persona sin ningún tipo de anomalía la combinación de estos tres colores le permite identificar una amplia gama de tonalidades intermedias.

El problema se presenta cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente, en este caso se presentara el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color.

Muy interesante:
III par craneal: Parálisis

Daltonismo en mujeres: Tipos

  • Ceguera rojo-verde: es la disfunción más común, aparece en un 8% de los hombres y en 1% en mujeres. Los conos afectados bien son los conos responsables del verde o los responsables del rojo.

Al faltar uno de estos conos las tonalidades de luz son todas captadas por el cono “sano” con lo cual se identificaría los dos colores como uno solo.

  • Ceguera del azul: es menos común al estar afectados los conos responsables de este color, la persona que lo padece no es capaz de distinguir entre tonos azules y amarillos.

Estos casos se conocen como dicromatismo. Se puede dar lo conocido como tricromatismos anómalos o debilidad para el color en lo que un paciente distingue como iguales, tonos para los que una persona normal los ve casi iguales pero con alguna diferencia.

Rara vez aparece el llamado monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como diferentes tonalidades de un mismo color.

  • Prueba para el daltonismo en mujeres:

Los métodos llevados a cabo por los especialistas de la visión para detectar este tipo de anomalías son bastante sencillos.

Lo más común es utilizar una serie de laminas: la mas usuales Ishihara y Stelling), que presentan numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, dispuestos de tal forma que una persona normal pueda distinguir números o formas conocidas.

Mientras que las personas que sufran alguna alteración (daltonismo en mujeres) no serán capaces de distinguir estos números o figuras o bien distinguirán unas distintas dependiendo el grado y tipo de alteración.

daltonismo en mujeres
No existe ningún tratamiento para el Daltonismo en mujeres.

Retina: Fotorreceptores para el color

En la retina podemos distinguir dos tipos de fotorreceptores:

  • Los bastones:

Responden a señales luminosas de baja intensidad, sin distinguir las diferentes longitudes de onda, son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad -visión escotópica o nocturna-, una visión de poca precisión y baja agudeza que no distingue los colores. Están más concentrados en la periferia de la retina

  • Los conos :
Muy interesante:
Xantelasma palpebral: Definición

Están más concentrados en la parte central de la retina, especialmente en la fóvea y sus proximidades. Su estimulación requiere intensidades altas de luz, son responsables de la visión fotópica, o visión diurna y de la percepción del color.

Esta última cualidad se debe a la existencia de tres tipos de pigmentos contenidos en conos diferentes y responsables de la visión tricromática basada en los tres colores básicos (azul, verde y rojo) cuya combinación en la retina y en el cerebro darán lugar a los, aproximadamente, 10.000 colores que somos capaces de percibir.

Existen tres tipos de conos : el rojo, el verde y el azul.

  • C. protán:

Encargado del color rojo.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como Protanómalo.
Si existe ausencia de dicho cono: Protanope.

  • C. deután:

Encargado de reconocer el color verde.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: Deutanómalo.
Si existe una ausencia en la retina de dicho cono : Deuteranope.

  • C. tritán :

Encargado del color azul.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: tritanómalo
Si existe ausencia de dicho cono : tritanope.

Daltonismo en mujeres: Anomalía en los conos.

  • Tricrómatas anormales: poseen una alteración en uno de los fotorreceptores. Siguen teniendo los tres conos pero necesitan, para poder obtener una mezcla de cualquier color, proporciones muy diferentes a las que necesita un observador con visión cromática normal.
  • Dicrómatas: estos individuos sufrirán el deterioro total de uno de los conos.
  • Acrómatas o monocrómatas: toda la percepción cromática se reduce a la visión de un sólo color. Únicamente les es posible una discriminación cromática de claro-oscuro.
Muy interesante:
Pseudomiopía: Tratamiento

Hay que subrayar que cuando existe una anomalía en un fotorreceptor o color, éste está estrechamente ligado a su complementario. Por tanto, el deuteranómalo, aparte de tener problemas con el color verde, también los tendrá para distinguir el rojo. Y el tritanómalo tendrá problemas con el color amarillo, además de con el azul.

  • Daltonismo en mujeres: Frecuencia

En general, es hereditarios de forma ligada al sexo, al encontrarse la información que codifica estas proteínas o pigmentos en el cromosoma X.

Las mujeres transmiten el daltonismo a la totalidad de sus hijos varones, y la mitad de sus hijas.

Los hombres transmiten el carácter de portadores a la mitad de sus hijas y no transmiten la enfermedad a sus hijos varones.

Su frecuencia en varones es alta, de alrededor del 8 %, mientras que en las mujeres es mucho más raro (menos del 1 %).

Anomalía al rojo: Protanómalo 0.5 % varones (5 de cada 1000 varones)

Ciego al rojo: Protanope 0.8 % varones (8 de cada 1000)

Anomalía al Verde: Deuteranómalo 3.3 % (33 de cada 1000)

Ciego al verde: Deuteranope 0.6 % (6 de cada 1000)

Siendo muy rara la tritanopía congénita, estimándose su numero de unos cinco hombres y tres mujeres por cada 100.000 habitantes. Y recordar que hay muchos niveles de daltonismo en mujeres.