Cover test: Foria y estrabismo

cover test

El cover test es una prueba para determinar la presencia de forias y de estrabismo, empezando normalmente con el estrabismo.

Cover test: Prueba

En la prueba del cover test, el sujeto mira con los dos ojos una letra o un detalle pequeño a una distancia fija, mientras el examinador observa un ojo del paciente ( por ejemplo el O.D. ) se ocluye por unos instantes el ojo izquierdo, una vez descubierto se repite la operación con el otro ojo, es decir el examinador observa el O.I. y se ocluye el derecho ( test de oclusión unilateral ). Si ninguno de los ojos observados se mueve al ocluir el colateral no hay estrabismo. Por el contrario, el movimiento de un ojo al ocluirse el colateral, indica su existencia.

Si hay exotropia, al ocluir un ojo, el descubierto, para fijar la letra vista binocularmente se mueve en dirección temporal, haciéndolo en dirección nasal si existe exotropia. Los movimientos en el cover test hacia arriba o hacia abajo nos indican la existencia de hipotropia o hipertropia. En un guiño alternado en que cualquier ojo puede ser el que fije la letra, el ojo tapado aparece desviado al destaparse, moviéndose al pasar el ocluso al otro ojo.

Las forias se detectan observando el ojo ocluido. En la exoforia al tapar un ojo éste se mueve hacia dentro y al destaparlo hacia fuera, sucediendo lo contrario en la exoforia. Los movimientos verticales al tapar y destapar indican hipoforia o hiperforia. La no existencia de movimiento en el cover test, al poner o quitar el oclusor nos indica la ausencia de forias.

Como es difícil observar el ojo detrás del oclusor sin que sea posible cierta fusión periferia el ojo no está quieto, el observador lo que vigila especialmente es el movimiento de recuperación al quitar el oclusor. Con la colocación de prismas de potencia creciente delante de uno de los ojos, hasta que no haya movimiento de recuperación, se puede calcular aproximadamente el valor de la foria con el cover test.

El test de oclusión ( cover ) es el único medio objetivo para medir forias. El estrabismo y las forias pueden determinarse con el test de oclusión bilateral. El sujeto mira binocularmente una letra tapándose alternativamente uno u otro ojo.

Muy interesante:
Anomalías binoculares no estrábicas (ABNE)

El examinador observa los ojos en el momento de destaparse para ver la dirección de la desviación. La desviación puede evaluarse, mediante prismas de la potencia suficiente y con la base colocada pertinentemente con lo que se neutraliza el movimiento de los ojos al alternar el oclusor de un ojo al otro.

Aunque es objetivo, a veces se utiliza subjetivamente, por ejemplo indicando al paciente el movimiento aparente del punto del fijación, si este tiene la misma dirección que el oclusor alternante hay exoforia, y si tiene la contraria endoforia. El movimiento aparente del punto de fijación hacia abajo indica hiperforia del ojo que se acaba de destapar.

Una vez más con prismas delante de los ojos se puede evaluar la heteroforia. La percepción subjetiva del movimiento aparente de un punto de fijación estático en las condiciones descritas es un ejemplo particular del fenómeno phi.

Cover test: Fenómeno PHI

El fenómeno phi es la ilusión de movimiento producida por la desaparición de un objeto y aparición de un objeto idéntico en una zona próxima dentro del mismo plano. Si el intervalo entre la aparición y la desaparición está entre 0.06s a 0.2s, el observador verá un movimiento aparente de la primera a la segunda posición. (No significa que el cover test sea positivo).

La ilusión de movimiento en el cine se basa en este efecto. El fenómeno Phi se ha empleado para examinar a pacientes con estrabismo convergente y divergente ( test de Verhoeff ) mediante la siguiente técnica: Enfrente del paciente se colocan dos fuentes luminosas separadas entre sí por el ángulo estrábico. Con un pequeño intervalo de tiempo, se estimulan las dos fóveas y los pacientes con correspondencia retiniana normal no ven movimiento, pero si lo ven los que su correspondencia es anormal ( estrábicos).

Muy interesante:
Facodonesis: Definición

El cover test es una prueba fundamental para conocer el estado real de la visión.

¿Cómo se realiza el Cover Test?

El cover test es una prueba objetiva para evaluar y cuantificar la presencia de una foria o estrabismo (tropia), la capacidad motora de fusión del paciente, y la demanda existente sobre el sistema de vergencias fusional de un individuo.

Material necesario para realizar el cover test:

• Un proyector de optotipos

• Test de fijación

• Oclusor

• Luz adicional

• Barras de prismas horizontal y vertical

Preparación:

desviación ocular
¿Cómo realizar el Cover Test?

• El paciente llevará su compensación habitual

• El test de fijación será:

– Lejos: una letra aislada de una línea mayor que la AV del peor ojo con compensación

(ej: si su AV monocular peor es 0.8, aislamos una letra del 0.7)

– Cerca: con tarjeta test acomodativa de letras o dibujos, aproximadamente una línea mayor que la AV del peor ojo; el paciente sostendrá la tarjeta.

• El optometrista sostendrá el oclusor y la barra de prismas.

• La iluminación de la habitación deberá ser suficiente para observar fácilmente los movimientos oculares.

• El examinador deberá colocarse de manera que pueda ver los ojos del paciente sin interferir con la línea de mirada del mismo.

– Ver listado de ópticas en toda España dónde realizan el Cover Test:

Procedimiento del Cover Test:

• Pedimos al paciente que mire al estímulo de fijación

• Cover test unilateral (para diferenciar forias de tropias):

Con el oclusor, taparemos el ojo derecho (OD) del paciente observando el comportamiento del ojo izquierdo (OI) que queda destapado (Ver cuadro 1). Se destapará el ojo derecho y antes de colocar el oclusor delante del otro ojo, esperar unos segundos para dar oportunidad a los ojos a que retornen a su posición binocular normal. Repetir esta parte del test varias veces por ojo para descartar tropias alternantes o intermitentes.

Muy interesante:
Ayudas ópticas para baja visión

• Cover test alternante (para determinar dirección y cuantía de la desviación):

Cubrir el ojo derecho del paciente con el oclusor durante 1 segundo aproximadamente, y rápidamente pasar al otro ojo. Cambiar el oclusor de un ojo a otro varias veces (2 o 3 veces por cada ojo), manteniendo el oclusor en cada ojo durante 1 segundo aproximadamente. Éste es el cover test alternante rápido.

– OBSERVAR el movimiento del OD cuando el oclusor pasa del OD al OI, y viceversa.

– CUBRIR el ojo derecho del paciente con el oclusor durante 3 segundos aproximadamente, y pasar rápidamente al otro ojo.

– CAMBIAR el oclusor de un ojo a otro varias veces (unas 3 por cada ojo), manteniendo el oclusor en cada ojo durante 3 segundos aproximadamente. Ésta es el cover test alternante lento. Podemos esperar encontrar mayor desviación en el CT lento que en el rápido.

– SIEMPRE observar el ojo que está siendo descubierto.

Posibles opciones de movimiento:

ORTO: si no hay movimiento.

EXO: si el movimiento es desde fuera hacia la nariz.

ENDO: si el movimiento es desde la nariz hacia fuera.

HIPER: de ese ojo si el movimiento es de arriba hacia abajo al ser destapado.

HIPO: de ese ojo si el movimiento es de abajo hacia arriba al ser destapado.

– NEUTRALIZAR el movimiento con prismas: repetir el cover test alternante con prismas delante de un ojo. Incrementar la cantidad de prismas hasta que no se observe movimiento al descubrir el ojo (o hasta que el ojo cambie de dirección). Dirección de los prismas a usar según la desviación encontrada.

EXO: prismas base nasal.

ENDO: prismas base temporal.

HIPER: prismas base inferior.

HIPO: prismas base superior.

One Response

  1. María Angeles 7 junio, 2018

Deja un comentario