Información de Ópticas

Corticoides: Efectos secundarios visuales

corticoides

Los corticoides son derivados sintéticos del cortisol, esteroide natural. Son uno de los grupos de fármacos antiinflamatorios más potentes que existen y son usados con mucha frecuencia para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, reumáticas y autoinmunes.

Los corticoides pueden producir alteraciones oculares y generales tanto si se usan por vía sistémica como por vía tópica.

Corticoides: Efectos secundarios

– Por su efecto inmunosupresor se favorecen las infecciones de todo tipo, también oculares. Infecciones por bacterias, hongos y virus, como en el caso del Herpes ya que facilita la recidiva y extensión de sus lesiones.

– Los corticoides disminuyen la cicatrización, esto es especialmente importante a nivel corneal pudiendo incluso llegar a su reblandecimiento y destrucción.

– Cefaleas por hipertensión intracraneal benigna con edema de papila bilateral llamado “pseudotumor cerebri”.

– Midriasis, sería importante en el caso de tratamiento monolateral ya que podría producirse anisocoria.

Glaucoma cortisónico sobre todo en utilización tópica aunque también en sistémica. Su uso aumenta la presión intraocular,más o menos según la susceptibilidad del paciente, pero siempre mejora la presión con la disminución de la dosis o con la suspensión del tratamiento.

– Cataratas subcapsulares posteriores bilaterales, más frecuentes por el uso sistémico. La probabilidad de aparición depende de:

  • El tiempo de tratamiento (un 42% con 1-3 años de uso y 60% si más de 4 años).
  • Dosis (11% si menos de 10 mg/día,30% si 10-15 mg/día y 80% si más de 15 mg/día.
  • Edad, mayor riesgo en la población infantil.
  • Raza.
  •  Susceptibilidad individual.

Corticoides: Efectos secundarios visuales

Actúan directamente sobre las membranas de las células evitando la liberación de sustancias que provocan los síntomas y signos de la inflamación (dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón). Son capaces de impedir la llegada de nuevas células para alargar el proceso inflamatorio.

Su uso durante varias semanas, tiene como efectos secundarios un aumento de vello y peso.

Los corticoides son conocidos como cortisona.



Comenta:2)
  1. Ines dice:

    Cuando dice, ” corticoides disminuyen la cicatrización, esto es especialmente importante a nivel corneal pudiendo incluso llegar a su reblandecimiento y destrucción” se refiere a que en caso de que exista una cicatriz corneal, los corticoides pueden ayudar a destruirla?

  2. Ana Leal dice:

    Me recetaron gotas con corticoides para una conjuntivitis y tengo cataratas, cuanto tiempo puedo aplicarlas sin tener ningun perjuicio en la vista?

Deja tu comentario!