Corticoides: Efectos secundarios visuales

corticoides

Los corticoides son derivados sintéticos del cortisol, esteroide natural. Son uno de los grupos de fármacos antiinflamatorios más potentes que existen y son usados con mucha frecuencia para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, reumáticas y autoinmunes.

Los corticoides pueden producir alteraciones oculares y generales tanto si se usan por vía sistémica como por vía tópica.

Corticoides: Efectos secundarios

– Por su efecto inmunosupresor se favorecen las infecciones de todo tipo, también oculares. Infecciones por bacterias, hongos y virus, como en el caso del Herpes ya que facilita la recidiva y extensión de sus lesiones.

– Los corticoides disminuyen la cicatrización, esto es especialmente importante a nivel corneal pudiendo incluso llegar a su reblandecimiento y destrucción.

– Cefaleas por hipertensión intracraneal benigna con edema de papila bilateral llamado “pseudotumor cerebri”.

– Midriasis, sería importante en el caso de tratamiento monolateral ya que podría producirse anisocoria.

Glaucoma cortisónico sobre todo en utilización tópica aunque también en sistémica. Su uso aumenta la presión intraocular,más o menos según la susceptibilidad del paciente, pero siempre mejora la presión con la disminución de la dosis o con la suspensión del tratamiento.

– Cataratas subcapsulares posteriores bilaterales, más frecuentes por el uso sistémico. La probabilidad de aparición depende de:

  • El tiempo de tratamiento (un 42% con 1-3 años de uso y 60% si más de 4 años).
  • Dosis (11% si menos de 10 mg/día,30% si 10-15 mg/día y 80% si más de 15 mg/día.
  • Edad, mayor riesgo en la población infantil.
  • Raza.
  •  Susceptibilidad individual.

Corticoides: Efectos secundarios visuales

Actúan directamente sobre las membranas de las células evitando la liberación de sustancias que provocan los síntomas y signos de la inflamación (dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón). Son capaces de impedir la llegada de nuevas células para alargar el proceso inflamatorio.

Muy interesante:
Heteroforia: Definición y clasificación

Su uso durante varias semanas, tiene como efectos secundarios un aumento de vello y peso.

Los corticoides son conocidos como cortisona.

One Response

  1. Ines 26 junio, 2017

Deja un comentario