
Coroiditis serosa central: Tratamiento
hace 5 años · Actualizado hace 4 años

La coroiditis serosa es una enfermedad esporádica y autolimitada. Consiste en el acumulo de líquido procedente de un vaso coroideo por un defecto de la lámina de Bruch y del epitelio pigmentario.
La coroiditis serosa se caracteriza por el acumulo de liquido subretineano en el polo posterior, produciendo un desprendimiento localizado de la retina neurosensorial que puede afectar a la mácula. Puede pasar desapercibida en los casos en que se produzca en la periferia de la retina. Pero cuando se produce en la mácula, el paciente refiere:
Coroiditis: Síntomas
- Visión borrosa, bajada de la A.V.
- Alteración de los colores (amarillento, grisáceo).
- Escotoma central.
Su etiología permanece aún desconocida, no obstante, los factores de riesgo que se han observado son: Sexo masculino, estrés psicológico, tratamiento con corticoides, incluso se ha demostrado que a menudo las personas que tienen coroiditis serosa, casualmente tienen el helicobacter pylori (test del aliento).
Suele darse en pacientes jóvenes bajo estados tensionales y de ansiedad. La mácula se eleva y pierde el reflejo foveal producto de edema. La mejor forma de ver esta condición es mediante técnicas que aporten campo suficiente para poder contrastar el área afectada y la adyacente.
Puede darse un aumento de aceptación de positivos al acortarse el eje antero-posterior. El paciente suele referir metamorfopsia. La agudeza visual disminuye mínimamente. Suele existir un tiempo de recuperación al deslumbramiento aumentado. Se debe hacer una angiografía fluoresceínica y así localizar la procedencia del líquido procedente del edema.
Coroiditis serosa: Solución
Suele ser una condición benigna que se resuelve por si sola. A veces, si recidiva con frecuencia y según el resultado de la angiografía, se aplica láser.
El problema surge cuando tarda en desaparecer, ya que al haber entonces una alteración del epitelio pigmentario, la A.V no vuelve a la unidad.
Si no desaparece, la única alternativa es la "fotocoagulación con láser". Pero se es reacio a ello cuando los puntos de fuga son muy centrales, ya que el daño provocado por el propio láser pueden ser peor que la propia coroiditis serosa.
Muy aclaratorio, gracias,
1 Opiniones:
Deja una respuesta
Quizás te pueda interesar: