Cornea Verticillata: Diagnostico

Cornea verticillata

Cornea Verticillata es una alteración corneal que se caracteriza por depósitos epiteliales grisáceos o dorados, bilaterales y simétricos que aparecen en forma de remolino desde un punto situado por debajo de pupila y que se extiende hacia fuera respetando el limbo.

La Cornea Verticillata no afecta a la visión del paciente.

Cornea Verticillata

Es un signo ocular característico de los pacientes tratados con Amiodarona (“Trangorex®”), un antiarrítmico extensamente usado en cardiología para el tratamiento de las arritmias aurículo-ventriculares.

Es importante el dianóstico diferencial, ya que también lo encontramos en la Enfermedad de Fabry (desorden hereditario causado por una alteración genética caracterizada por la ausencia de una enzima que imposibilita la degradación de sustancias lipídicas que se acumulan en las paredes de vasos, piel, riñones, corazón y Sistema Nervioso, cuyo tratamiento temprano mejora la calidad de vida del paciente.) y en la administración de Resochin® (Cloroquina), un antiparasitario utilizado en el tratamiento de la malaria así como enfermedades autoinmunes.

Cornea Verticillata: Diagnostico

Es una alteración corneal que se caracteriza por depósitos en el epitelio de color grisáceo o dorado. Comienzan por debajo del nivel de la pupila y se dirigen hacia la periferia a modo de remolino simulando los bigotes de un gato.

La causa más frecuente es la ingesta de antiarrítmicos como la amiodarona. No cursa con disminución de la agudeza visual y nuca la Cornea Verticillata necesita tratamiento.

Muy interesante:
Nistagmus: Tipos y clasificación