Cordón de Brock ¿Qué es?

Cordón de Brock

En el cordón de Brock se utiliza una cuerda de entre 1.5 y 3 metros con un número de bolas entre 2 y 6 con un diámetro de 0.31 a 2.54 cm de diferentes colores.

Se coloca una punta del cordon de Brock sobre la nariz y la otra con un clavo sujeta a la pared, se le pide al paciente que observe la 1ª bolita de la cuerda como nítida y única mientras las de atrás se perciben dobles y viceversa (A X V).

Cordón de Brock

La diplopia fisiológica es una propiedad fundamental de la visión binocular.

Diplopia leve de todos los puntos no horópteros en virtud de la cual los objetos que están más alejados del punto de mira se ven en diplopia cruzada y los más próximos en diplopia homónima.

Con el cordón de Brock le enseñamos al paciente la diplopia fisiológica y al observar las bolas dobles nos indica que no hay supresión.

El objetivo de este ejercicio es aprender a mantener una buena coordinación binocular y eliminar supresiones ejercitando la visión simultánea, mientras hacemos ejercicios de convergencia.

Cordón de Brock

En niños con problemas binoculares como puede ser una insuficiencia de convergencia (incapaces de ver bien en cerca) pueden ser tratados y corregidos mediante una técnica novedosa llamada terapia visual.

Para ver bien de cerca, el ojo humano necesita acomodar y converger. Si una de estas acciones falla, se compromete toda la visión. Este instrumento consigue entrenar y mejorar la capacidad de convergencia.

Es muy importante diagnosticar a todos los niños de cualquier problema visual ya que detrás del 85% del fracaso escolar, se esconde algún problema visual no corregido.

Muy interesante:
Exceso de convergencia: Caso

Cuando un niño tiene problemas para tener una visión correcta en cerca por una mala convergencia, necesita realizar ejercicios de terapia visual. Y ésta suele trabajar muchas horas con el cordón de Brock.

¿Cómo se realiza el Cordón de Brock?

La prueba del cordón de Brock para terapia visual sirve para poder entrenar las reservas fusionales positivas y reservas fusionales negativas.

La técnica nos sirve para entrenar convergencia y divergencia. En este caso, en lo que más se utiliza el Cordón de Brock es en la insuficiencia de convergencia y hay dos formas de entrenarla.

La primera puede ser por acercamiento y se le va acercando la bolita roja al paciente para que entrene un poco la convergencia y la otra forma es a saltos, que sería que se colocara el paciente aquí y se le va diciendo que mire la bola verde, después la bola roja para terminar con la amarilla.

Entonces va alternando y así entrena de forma aleatoria la convergencia y un poco la divergencia. Bueno entonces vamos a explicar de forma más clara el caso y voy a intentar estirar esto un poco para que quede tenso y mejor así entonces vamos a explicar la primera forma la posición del observador sería aquí del paciente entonces le decimos que se fije en la bola roja y que se la vaya acercando hasta donde pueda y así va entrenando la convergencia entonces el objetivo es que tenga o llegue a tener la convergencia aproximadamente entrenando con el Cordón de Brock a 6 cm de la nariz.

Vamos a colocar la bola que no se caiga y la otra forma pues lo mismo se le dice al observador que se fije en la bola roja y una vez que se ha fijado el optometrista le dirá fíjate en la verde en la amarilla roja amarilla roja amarilla verde roja amarilla roja y así aleatoriamente esa sería la forma a saltos y ésta sería por acercamiento y en definitiva, el Cordón de Brock de es una prueba muy sencilla, es un test barato que se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda.

Muy interesante:
Rotador con tablero perforado

Un comentario

  1. pinche23 16 octubre, 2014

Deja un comentario