Convergencia y acomodación: Relación

convergencia

Convergencia y acomodación están íntimamente relacionadas, es decir, cambios en una produce cambios en la otra.

Por ejemplo, si ponemos a un sujeto emétrope que esté fijando en visión lejana una pareja de lentes de -2.00 D produciremos borrosidad (estímulo), por lo que para ver bien tendrá que enfocar (respuesta 1ª) y a la vez se producirá una convergencia (respuesta 2ª).

Hay una tercera respuesta que sería la miosis. Si este sujeto no quiere ver doble el punto que está fijando, tendrá que utilizar las reservas fusionales negativas para corregir la alineación de los ejes visuales que ha sido modificada por la convergencia debida a la acomodación.

Existen dos coeficientes que nos dan información de esta interacción. La relación AC/A y la relación CA/C. La primera nos da una idea de la cantidad de vergencia que se produce cuando acomodamos, y la segunda la cantidad de acomodación cuando convergemos.

La relación A/CA es la más utilizada ya que nos proporciona información valiosa tanto para diagnosticar como para tratar.

Convergencia y acomodación: Entrenamiento

Es importante tener esta relación en cuenta a la hora de realizar ejercicios de terapia visual tanto acomodativa como vergencial, para que al realizar dichos ejercicios estemos entrenando el sistema que nos interese y no interferir con el otro. Con lo cual a la hora de entrenar uno hay que mantener constante el otro.

  • Entrenamiento del sistema acomodativo mediante flippers:

La primera fase del entrenamiento del sistema acomodativo se realiza en monocular con lo cual no interfiere el sistema vergencial. Pero en la segunda y tercera fase (biocular y binocular) habrá que conocer el estado vergencial del sujeto.

En el entrenamiento con flippers para la acomodación binocularmente, mantenemos constante el plano de convergencia :

– Al colocar las lentes positivas delante del sujeto, éste tendrá que relajar la acomodación para ver nítido el test, y por lo tanto disminuirá la convergencia (divergerá), con lo que estará viendo el test nítido pero doble, y para compensarlo utilizará las reservas fusionales positivas para conseguir un buen alineamiento de los ejes visuales.

Muy interesante:
Test de Hess Lancaster: Realización
convergencia
Una mala convergencia provoca dolores de cabeza.

– Al colocar las lentes negativas, el sujeto acomodará, y se producirá secundariamente una convergencia que tendrá que compensar mediante las reservas fusionales negativas.

Es decir, al trabajar con este método la acomodación, estamos trabajando indirectamente las reservas fusionales, ya que el plano acomodativo es diferente del plano vergencial.

  • Entrenamiento del sistema vergencial mediante anaglifos móviles:

Al entrenar el sistema vergencial (tanto las VFP como las VFN) habrá que mantener constante la acomodación para que no intervenga la vergencia acomodativa.

Suelen estar basados en las gafas anaglíficas (anaglifos rojo/verde), polarizadas (anaglifos polarizados) o utilizan un septum.

La característica de estas técnicas es que hacen que cada ojo vea imágenes diferentes pudiendo hacer que los ojos diverjan o converjan manteniendo la acomodación controlada en un mismo plano (la distancia a la que se encuentra las láminas es constante), pero al ir separando las láminas (dependiendo hacia dónde se entrenarán las VFP o VFN) se irá separando el plano vergencial.

Cuanto más seamos capaces de separar estos dos planos mas iremos aumentando dichas vergencias. El fundamento es igual para los filtros polarizados.

En la regla de apertura se utiliza un septum (con un hueco para VFP y con dos para VFN) con el cual se van separando el plano acomodativo, que se mantiene constante, del plano vergencial que iremos separando poco a poco aumentando así las reservan fusionales.

  • Entrenamiento con la pelota de Marsden:

Cuando hacemos ejercicios con la pelota de Marsdem no hay ningún sistema que separe la acomodación de la vergencia. Podemos poner letras rojas y utilizar un filtro rojo en un ojo para controlar la supresión.

Muy interesante:
Dispersión intraocular: Definición

Al realizar movimientos con la pelota hacia delante y atrás se realiza ejercicios de acomodación entrando en juego la convergencia acomodativa.

El plano de acomodación y el vergencial es siempre el mismo, por lo que no trabajaremos las reservas fusionales, pero sí la acomodación y la convergencia acomodativa.

Si realizamos movimientos de derecha a izquierda y viceversa se realiza ejercicios de motilidad ocular ya que la vergencia y la acomodación permanecen constantes.

Y si realizamos movimientos de delante atrás en oblicuo con respecto al paciente se realizan ejercicios acomodativos, vergenciales y versionales.

Relación entre ambas:

Para ver la relación existente entre ambas podemos actuar de dos formas: bien manteniendo una convergencia determinada y variando la acomodación mediante la utilización de lentes, o bien manteniendo una acomodación y variando la convergencia mediante el empleo de prismas de base horizontal.

Mediante estas dos pruebas estamos midiendo la acomodación relativa a una cierta distancia de convergencia y la relativa a una distancia de acomodación.

Según estemos estimulando o inhibiendo la acomodación o la convergencia podemos hablar de acomodación relativa positiva, acomodación relativa negativa, convergencia relativa positiva y convergencia relativa negativa.

Supongamos un sujeto emétrope mirando a un objeto situado a 33cm. El sujeto convergerá 3 ángulos métricos y acomodará 3D.

Manteniendo esa convergencia, vamos a estimular e inhibir la acomodación mediante el empleo de lentes negativas y positivas respectivamente.

Para medir la acomodación relativa positiva empleamos lentes negativas (estimula la acomodación) de forma gradual hasta que el sujeto tenga una visión borrosa. La potencia negativa que el sujeto admita hasta borrosidad será la acomodación relativa cesa distancia de trabajo.

De esta forma, podemos decir que la acomodación relativa positiva es la fracción de acomodación que se puede estimular manteniendo fija la convergencia.

Para medir la acomodación relativa negativa, actuamos de igual forma. En primer lugar retiramos las lentes negativas introducidas.

Muy interesante:
Photostress: Test de adaptación

Manteniendo fija la distancia a la que está situado el objeto (mantenemos la fija), comenzamos a introducir lentes positivas que relajan la acomodación.

La potencia Positiva admitida por el sujeto hasta borrosidad sera la fraccion de acomodación que se puede inhibir manteniendola fija, esto es, la acomodación relativa negativa.

Por último, señalar que la suma de la potencia positiva y negativa admitida por el sujeto, nos determina la acomodación que el sujeto es capaz de ejecutar a una determinada distancia de fijación.

Para estudiar la convergencia relativa debemos mantener fija la acomodación. Para ello, hacemos que el sujeto mire a un objeto situado a una determinada distancia e introducimos prismas BE (estimula la convergencia) o interna (la inhibe) hasta diplopia.

La relativa positiva: sera la fracción de convergencia que posemos estimular manteniendo fija la acomodación. La relativa negativa la fracción de c. que podemos inhibir o de divergencia que podemos estimular, manteniendo fija la acomodación.

Este análisis es importante al estudiar el confort visual de un sujeto. Generalmente la acomodación relativa positiva debe ser superior o igual a la acomodación relativa negativa para que la visión a dicha distancia sea confortable.

De igual forma, la convergencia relativa positiva debe ser mayor que la relativa negativa.

Convergencia y visión óptima:

Existen distintos criterios, según autores, para determinar el grado de confort visual. Según Percival un sujeto sólo tendrá una visión confortable en el tercio medio de su convergencia. El sujeto podrá emplear cualquier tercio para mirar, pero para un trabajo continuado sólo estará cómodo utilizando el tercio medio.

Entre la acomodación y la convergencia existe una relación estrecha pero elástica.

Haines denominó a esa relación AC/A (c. acomodativa/ acomodación) y representa la variación que experimenta la convergencia al modificar la acomodación en una unidad (1 D). Los valores más frecuentes de AC/A se encuentran entre 3V y 5V.