Convalidar un título extranjero en España

Convalidar un título extranjero

¿Cómo convalidar un título extranjero universitario en España?

1- Lo primero que debes hacer, es ir a tu universidad y pedir los siguientes documentos:

. El Diploma o Título Universitario.

. El Certificado de las Asignaturas.

. Los Contenidos Programáticos de todas las asignaturas.

2 – Traducir al español el Diploma y el Certificado de Asignaturas. Tendrás que ir a un traductor oficial. Éste cobrara por cada palabra traducida un precio. Pero tendrá valor oficial, por eso es obligado acudir a ellos.

3 – Los Contenidos Programáticos no hace falta traducirlos en principio.

Ya que como son muchas palabras, su pecio de traducción es muy elevado.

Si el idioma es parecido como el portugués o internacional como el inglés, para no desperdiciar 2000 o 3000€, puedes hacer una nota indicando que no lo has traducido debido a su elevado coste y también, a que el idioma con el que lo presentas se puede entender debido a su semejanza o internacionalidad.

4 – Cuando tengas todos los documentos, tienes que ir a la página oficial del Ministerio de Educación de España , buscas los impresos según tu carrera, los imprimes y los rellenas.

5 – Después vas a la delegación más cercana del Ministerio de Educación (hay una en cada provincia) con todos los documentos de antes, y con los impresos rellenados.

También tienes que llevar una copia de tu pasaporte y del D.N.I (identificación española). Y te harán pagar unos 90€ según el título.

6 – Ahora tendrás que esperar, si eres europeo más o menos 3 meses.

Si eres extracomunitario, se alargará más tiempo.

Cuando pase el periodo establecido, te enviarán una carta certificada a tu casa, para que vayas personalmente al Ministerio de Educación a recoger tu título convalidado, por lo que te tendrás que desplazar a Madrid.

Es obligatorio para convalidar un título extranjero en España.

Aunque también te pueden pedir, para lograr la convalidación, realizar alguna asignatura en España.

7 – Una vez que has conseguido convalidar un título extranjero en España, con él ya podrás ejercer tu profesión. Y si requiere estar colegiado, lo podrás hacer sin ningún problema.

17 comentarios en «Convalidar un título extranjero en España»

  1. hola,

    soy francesa, y quisiera trabajar en Espana.
    Tengo un titulo de Optica, Optométia.
    Pero no encuentro los documentos en la pagina oficial del Ministario de la Education de espana.
    Alguien puede ayudarme por favor ?

    Natacha

    Responder
  2. Hola soy cubana y me gradué de técnico en Optometria y Óptica, quiero homologar aquí en España y necesito saber los documentos necesarios q debo presentar, gracias.

    Responder
  3. hola mi nombre es LUZ STELLA GARZON soy optometra en COLOMBIA tengo 16 añps de experiencia y quisiera saber que debo hacer para homologar mi titulo en ESPAÑA.

    Responder
  4. Hola soy ciudadano español quisiera homologar mi título pero no no encuentro los impresos en la página del ministerio de educación. Además quisiera saber si es imprescindible el plan d notas legalizado. Los otros documentos ya lo están.

    Responder
  5. Buen día, soy de Argentina, quisiera saber si puedo validar mi título de Optica para trabajar en España . El idioma es el español aquí también, es necesario realizar alguna traducción igualmente.
    Gracias

    Responder
    • Hola! Me podrías contar si pudiste homologar el título? Quiero hacer el trámite pero tengo mis dudas si realmente se podrá hacer. GRACIAS me sirve tu respuesta

      Responder
  6. BUENAS TARDES.

    CUANDO SE REFIERE A CONVALIDAR NO ME QUEDA MUY CLARO, PORUQE DICE CON ELLOS SE PUEDE TRABAJAR.
    ENTOCES CONSULTO CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONVLIDAR, HOMOLOGAR Y EQUIVALENCIA.
    SOY DE ECUADOR Y SOY TITULADA EN TRABAJO SOCIAL ES UN TITULO UNIVERSITARIO, CUAL TRAMITE DEBE SEGUIR PARA PODER TRBAJAR.
    GRACIAS SU PRONTA RESPUESTA

    Responder
  7. Hola dra. Yo me encuentro haciendo el mismo trámite me gustaría saber si usted lo pudo hacer y si me puede regalar información del tramite gracias

    Responder

Deja un comentario