Conjuntivitis: Tipos

conjuntivitis tipos

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que es una membrana mucosa que reviste el segmento anterior del globo ocular.


Se divide en dos porciones: Una porción bulbar que recubre la parte anterior del globo ocular excepto la córnea y dos porciones parpebrales (conjuntiva tarsal), que recubre la parte posterior de los párpados superior e inferior.

Los signos clínicos de la conjuntivitis son:

1. Hiperemia. 2. Edema. 3. Secreción.

Y se dividen entre agudas y crónicas.

Conjuntivitis Agudas

  • Bacteriana: Producida por bacterias, de aparición brusca. El paciente tiene sensación de cuerpo extraño y secreción mucopurulenta. Presencia de papilas en la conjuntiva. El inicio es unilateral pero en 1 o 2 dias es bilateral. Presentan un pronostico bueno y resuelven sin dejar secuelas.
  • Víricas: Producida por virus. El paciente tiene sensación de cuerpo extraño, escozor, lagrimeo, ligera fotofobia con secreción serosa escasa. Un hallazgo característico son los folículos en la conjuntiva tarsal. El virus puede llegar a afectar a la cornea produciendo queratitis punteada superficial. Es muy contagiosa.
  • Alérgicas: Se produce por reacciones de hipersensibilidad. El inicio es brusco, bilateral con gran picor, escozor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y rinorrea intensa. Secreción serosa y folículos a nivel de la conjuntiva tarsal.
  • Conjuntivitis de inclusión del adulto: Es una infección venérea, bilateral, aguda y mucopurulenta, con grandes folículos. La córnea se ve afectada por queratitis epitelial en la mitad superior.
  • Oftalmia neonatal: Puede deberse a clamidias aunque tambien a una infección bacteriana. Es una conjuntivitis hiperaguda, purulenta, que sin tratamiento puede producir perforación corneal.

Conjuntivitis crónicas

  • Queratoconjutivitis primaveral: Es bilateral, se da en niños y adultos. Su causa es alérgica y se da en época estival. Tiene escozor ocular intenso, lagrimeo, fotofobia con secreción de moco espeso y ptosis parpebral.
  • C. Atópica. Es infrecuente y bilateral. Afecta a adultos con dermatitis atópica.
  • Conjuntivitis papilar gigante. Se asocia a la presencia de cuerpo extraño (lente de contacto, prótesis oculares o suturas ). Destaca la irritación ocular, fotofobia y mayor producción de moco. Se recomienda el cese del uso de lente de contacto.
  • Conjuntivitis tóxica. Reacción a medicamentos oculares. Puede ser unilateral o bilateral. Comienza con una reacción papilar, seguida de folículos y también de epiteliopatía punteada inferior.
Muy interesante:
Ceguera en el mundo