Conjuntivitis desde la óptica

conjuntivitis desde la óptica

La conjuntivitis tiene como signos más destacados: Hiperemia, hinchazón de párpados, legañas… Y los pacientes suelen quejarse de ojos rojos, lagrimeo, picor, escozor…

La conjuntiva es un tejido blando con buen aporte de sangre, cuya misión principal es dar soporte a la superficie del ojo, manteniendo activamente la lágrima y ofreciendo una superficie homogénea entre el ojo y los párpados, para que se minimice la fricción entre ambas superficies cuando parpadeamos o movemos el globo ocular.

Por eso cuando se produce la inflamación de la conjuntiva produce picor y escozor, debido al roce de los párpados y las papilas que surgen en ellos.

Hay varios tipos de conjuntivitis como la vírica, bacteriana, alérgica…

Conjuntivitis desde la óptica

Desde el punto de vista optométrico, podemos fijarnos cuando exploramos a un paciente con la lámpara de hendidura, en los párpados, en la cantidad y calidad de la lágrima, en la higiene en general…

También debemos valorar si el paciente es usuario de lentes de contacto: Cuántas horas las lleva, cómo las limpia, si viene a las revisiones…Nosotros trataremos más con conjuntivitis asociadas a alergias debidas a los líquidos de manteniento o a las alergias primaverales o a plantas.

Cuando nos encontremos ante un caso tendremos que advertir al paciente de, si es usuario de lentes de contacto, que en unos días deberá abandonar el porte de sus lentes para poder aliviar el picor y lagrimeo, escozor que de la inflamación se originará.

Se deberá hacer lavados palpebrales y echarse suero o lágrimas artificiales a demanda, y volver a revisión en unas semanas. Si por el contrario vemos legañas, membranas e hinchazón de párpados siempre remitiremos al oftalmólogo para tratar si es bacteriana, vírica o química.

Muy interesante:
Sarcoma de Kaposi: Definición

Conjuntivitis: Tratamiento

Por otro lado, seguramente el paciente tendrá que estar un tiempo con gafas hasta confirmar que está totalmente eliminada la inflación y cualquier infección (si la hubiera) y que a lo mejor dependiendo del tipo de conjuntivitis, su visión se verá afectada, incluso con la mejor compensación que se le pueda poner, ya que puede haber quedado algún infiltrado y a lo mejor valora el oftalmólogo no tratar con corticoides o cualquier otro tipo de medicación, y valorar a los 3-6 meses.