Conjuntiva ocular: Estructura

conjuntiva ocular

La conjuntiva ocular es la membrana mucosa transparente que recubre el interior de los párpados y la mayoría de la superficie externa del globo ocular,continuándose con la piel a nivel del borde palpebral y con la córnea en la unión córneo-escleral (limbo esclerocorneal).

Conjuntiva Ocular: Macroscópicamente

  • Conjuntiva tarsal: Tapiza los párpados por dentro y se haya íntimamente adherida a la lámina tarsa, sin existir plano de separación entre ambas. A su vez, se puede dividir de fuera a dentro en las porciones: Marginal, tarsal y orbitaria.
  • Conjuntiva ocular de fórnix o de fondo de saco: Ésta se dobla sobre sí misma, reflejándose para continuar con la porción bulbar. Los pliegues que forma permiten a este nivel una gran movilidad del globo ocular. En el ángulo interno del ojo se pliega verticalmente constituyendo la plica semilunar, que se continúa medialmente con la carúncula lagrimal.
  • Conjuntiva bulbar: Cubre la superficie escleral junto con la cápsula de Tenon (membrana fibrosa vascularizada, también denominada epiesclera, que recubre toda la esclera del globo y que se sitúa justo debajo de la conjuntiva). Ambas dan lugar a dos espacios virtuales en el ojo normal: El subconjuntival y el subtenoniano.

Conjuntiva ocular bulbar y cápsula de Tenon se adhieren fuertemente cerca del limbo esclerocorneal.

Conjuntiva ocular: Microscópicamente

– Un epitelio cilíndrico pluriestratificado (hasta siete hileras de células), no queratinizado en el ojo sano, que asienta sobre una membrana basal y que contiene en su espesor células caliciformes (células de Globet). Las células caliciformes junto a las glándulas de Manz, situadas en forma de anillo alrededor del limbo, y las criptas de Henle, invaginaciones del epitelio en la conjuntiva tarsal, aportan secreción de mucina constituyendo la capa mucosa de la película lagrimal.

Muy interesante:
Nervio óptico: Patologías

– Un corión o lámina propia: Se trata de tejido conectivo subyacente al epitelio, que contiene vasos, nervios y glándulas. Las glándulas que asientan propiamente en el estroma son las lagrimales accesorias de Krause y de Wolfring,y predominan en los fondos de saco. La capa adenoide, que contiene linfocitos, no se desarrolla hasta el tercer mes, por ello una conjuntivitis del recién nacido no puede tener reacción folicular.

Conjuntiva ocular: Vascularización

Las arterias ciliares anteriores que irrigan la conjuntiva ocular están situadas a 4 mm del limbo.

Las arcadas palpebrales nutren al resto.

conjuntiva del ojos
Irritación en la conjuntiva ocular.

Esta disposición vascular explica que los trastornos originados en el iris, cuerpo ciliar y córnea produzcan dilatación de vasos ciliares (inyección ciliar), mientras que las alteraciones conjuntivales dilatarán los vasos conjuntivales, dando lugar a la hiperemia conjuntival. Los vasos conjuntivales se mueven con la conjuntiva ocular y se constriñen a la instilación de adrenalina al 1/1000, lo que los diferencia de los situados en estructuras más profundas.

Las venas conjuntivales drenan en las palpebrales y éstas en la vena oftálmica, en tanto que las venas ciliares anteriores desembocan en las musculares.

El drenaje de los vasos linfáticos se realiza tanto hacia los ángulos laterales, y de ahí a los ganglios preauriculares, como hacia los ángulos mediales, y de éstos a los ganglios submandibulares.

La inervación sensitiva corre a cargo de las ramas primera y segunda del trigémino. Además, se encuentran filetes nerviosos del simpático vasomotor.

  • Sus funciones son:

Mecánica: Facilita la movilidad del globo ocular.

Humectante: Pues sus glándulas mucinosas y lagrimales accesorias contribuyen a la película lagrimal.

Defensiva: Estructural, al representar una barrera física; inmunológica, al poseer una capa adenoidea subepitelial y las fracciones IgA e IgG de las inmunoglobulinas y betalisinas; bacteriostática, debido a los enzimas que produce (lisozima) y la fagocitosis por parte de los polimorfonucleares que asientan en el estroma.

Muy interesante:
Factores de riesgo del Glaucoma

Por lo tanto, la conjuntiva ocular es una parte muy importante del ojo.