Concreciones conjuntivales: Dudas

Concreciones conjuntivales

Las concreciones conjuntivales son lesiones frecuentes, que normalmente afecta más a los pacientes ancianos y que también pueden ocurrir en pacientes  con enfermedad crónica de las glándulas de Meibomio.

Están compuestos por productos de la degeneración celular retenidos en pequeñas depresiones o recesos de la conjuntiva o en glándulas. Aparecen con frecuencia en los procesos inflamatorios crónicos.

Concreciones conjuntivales: Signos

Las concreciones conjuntivales son pequeños depósitos de calcio o de materiales producto de la degeneración celular acumulados en invaginaciones del epitelio, a menudo múltiples, como el yeso, de color amarillo-blanco que suelen observarse en la conjuntiva tarsal inferior.

Suelen ser un hallazgo casual, pero si sobresalen de la superficie conjuntival o son grandes pueden producir molestias e incluso erosiones por el roce de la córnea.

Concreciones conjuntivales: Tratamiento

Generalmente son subepiteliales y asintomáticas, aunque si protruyen a través del epitelio, pueden irritar o lesionar la córnea dando lugar a una sensación de cuerpo extraño.

Solo en los casos en que las concreciones conjuntivales  son tan grandes que erosionan el epitelio y originan irritación, se puede extirpar bajo anestesia tópica con una aguja de cuerpos extraños.

Cuando son observados con lámpara de hendidura se pueden ver pequeños nódulos de color blanco-amarillento y de consistencia dura en la conjuntiva palpebral. Y raras veces producen erosiones corneales.

Las concreciones conjuntivales se pueden extraer con una aguja o cuchillete.

3 comentarios en «Concreciones conjuntivales: Dudas»

  1. hace dos años que cada alrededor de tres meses , tienen que realizarme una limpieza del párpado , ya que se llena de estos trozos de calcio, me molestan, me duelen y me irritan la córnea, busco la causa para ir en busca de una solución, por lo que requiero más información.

    Responder
  2. Yo también tengo algo de concreciones conjutivales. Y si ,sobre todo en las noches siento el ojo , como si tuviera un cuerpo extraño en el. Me molesta bastante. Pero estoy leyendo que las extraen y vuelven a formarse?? Agradecería que me respondan. Como puedo evitar que se formen? Tiene algo que ver con el consumo de lacteos?

    Responder
  3. Tengo una nena de 15 tiene que ir una vez a la semana a qué le retiren las concreciones de calcio, pero aún no se el porque de este padecimiento, tiene algo que ver con la tiroides?

    Responder

Deja un comentario