Información de Ópticas

Comunicado impresionante sobre los Máster

A continuación reproduzco un comunicado impresionante de Mª José Prado, vocal de Baja Visión y Rehabilitación Visual hablando sobre Máster y diplomados en óptica.

Buenos días a todos:

Ante las preguntas de algunos de vosotros por las informaciones que estáis recibiendo sobre el “Master de Rehabilitación Visual” del IOBA quiero comentaros lo siguiente:

No existe ningún Master profesionalizador por mucho que nos lo quieran vender como oficial… Cualquier Optico-Optometrista está capacitado y tiene una preparación y formación reglada y oficial para ejercer cada una de las especialidades que tiene nuestra profesión.

Con relación a la Baja Visión el único Máster oficial de momento va a ser el que se está preparando en la UEM para el curso que viene. Este máster será el primero que se haga para los Graduados en Optica y Optometría y no es tampoco profesionalizador.

La Baja Visión y Rehabilitación Visual parece que está de moda y ahora todo el mundo quiere ser el “dueño del chiringuito”.

TODOS LOS CURSOS, y lo pongo en mayúsculas, que se realizan son para ampliar conocimientos o para coger mas práctica pero NINGUNO nos va a dar ninguna capacitación que no nos haya dado dado ya nuestra carrera.

NINGUNO tiene valor académico y en nuestro curriculum estos cursos solo valen como “asistencia a” o créditos de formación continuada para demostrar que seguimos estudiando.

Perdonad que sea tan dura pero creo que hay demasiada desinformación.

Con relación a las asociaciones tanto nacionales como internacionales es lo mismo. Está muy bien pertenecer a un grupo en el que todos trabajemos sobre el mismo tema y en la misma dirección pero oficial solo es el Consejo General de Colegios de Optica y Optometría en España, Academia Europea de Optometría y Optica (EAOO) en Europa y Consejo Mundial de Optometría (WCO) a nivel mundial, cada uno con su grupo de trabajo, en nuestro caso sobre Baja Visión.

Pertenecer a una sociedad, en mi caso a la SEEBV, es la forma de estar todos trabajando por los mismos intereses y promocionando la Baja Visión y Rehabilitación Visual, siendo además todos Opticos-Optometristas y en estrecha colaboración con el CGCOO.

Espero haber respondido a las dudas.

Un saludo

Mª José Prado

Vocal de Baja Visión y Rehabilitación Visual

PD: Gracias Mª José por difundir una información tan relevante y necesaria.

Agradecería comentarios y experiencias.



Comenta:2)
  1. Antonio dice:

    No es rigurosamente cierto decir que: “NINGUNO tiene valor académico y en nuestro curriculum estos cursos solo valen como “asistencia a” o créditos de formación continuada para demostrar que seguimos estudiando.”. Todos los cursos que se hacen en las universidades han de estar registrados y deben contar al menos como cursos de formación y por tanto como méritos académicos. Otra cosa es que muchos máster universitarios no estén recogidos por la ANECA como tales, luego no son oficiales, por lo que no pueden considerarse como tales para por ejemplo para hacer los cursos de doctorado. Pero esto es posible que cambie si finalmente se abre la opción a que los títulos registrados en el RUCT puedan contar como máster para por ejemplo alegarlo entre los méritos para un concurso-oposición.
    Saludos.

    • rollero dice:

      Gracias Antonio por su aclaración. Es una opinión muy sensata.

Deja tu comentario!