Color de ojos: Los más bonitos y raros

Color de ojos

El color de ojos de las personas vienen determinados fundamentalmente por la cantidad y distribución de melanina. También influyen otros pigmentos como el lipocromo, cuyas distintas combinaciones dan lugar a la mayoria de los colores que vemos por la calle.

Los colores de ojos más comunes son el marrón, verde y azul, por la tendencia genética; pero se han descubierto nuevos gen que dan al iris nuevas variaciones.

El 50% de la población del mundo entero tiene los ojos marrones.

En el quinto puesto de colores menos comunes aparece el verde.Todos conocemos a alguna persona con ojos de ese color; sin embargo sólo son el 2% de la población.

En Europa están presentes en menor medida, a excepción de Hungría (son el 20%) e Islandia (el 80%). En algunas etnias asiáticas, como los pashtum, también se presenta el iris verde.

El cuarto en la lista es el ámbar, de tono amarillento, producido por la predominancia de lipocromo en el iris.

Genéticamente no existe una explicación para esta coloración de “ojos de lobo”, pero no se deben confundir con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila.

Se pueden ver en paises europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia o Eslovenia. También es frecuente en Brasil o Asia.

El siguiente color es el violeta. Proviene de una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, dando como resultado un irreal azul muy intenso.

Se observan sobre todo en individuos afectados de albinismo.

El segundo puesto es para los ojos negros. En este tipo de ojos resulta imposible diferenciar iris de pupila y son bastante comunes en personas de ascendencia africana, asiática y en menor medida, indígenas americanos.

Muy interesante:
Restos mesodermicos en el iris

Sólo existe un 1% de las personas de todo el mundo con este iris.

El color de ojos más raro:

El ojo más infrecuente es el rojo. En los casos más severos de albinismo el iris carece completamente de melanina.

Los rayos solares atraviesan reflejando la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, resultando un color rojo.

Suelen sufrir además de fotofobia, nistagmo, estrabismo, miopía, astigmatismo, y un sinfín de patologías. Lo más extraño es encontrar a personas con melanina normal, y tener los ojos rojos.

La tonalidad del iris tiene un factor genético. Viene determinado por la cantidad y la distribución de la melanina en el iris. El color de ojos más raros son: Verde, rojo, negro, ámbar y violeta.

Color de los ojos menos frecuentes:

– Verde: Sólo el 2 por ciento de la población mundial tiene los ojos de este color, siendo más frecuentes en países como Islandia y Hungría. Cabe destacar alguna etnia de Asia como la pastún, donde la aparición de esta tonalidad es más común.

Color de ojos
Color de ojos menos frecuente.

– Ámbar: Son iris con una tonalidad entre amarilla y marrón. Son frecuentes en algunos países europeos, algunos asiáticos y Brasil. Los científicos aún no han sido capaces de explicar este color.

– Violeta: Este color es frecuente en personas afectadas con albinismo. Se produce por una mezcla de los reflejos azules de la cornea con el rojo de la sangre, dando un color azul muy intenso irreal.

– Negro: Este color lo tiene sólo el 1 por ciento de la población mundial. Se puede encontrar en persona de ascendencia asiática, africana e indios americanos.

Muy interesante:
Visión con tabletas u ordenadores

Se produce por tener un pigmento marrón tan oscuro que provoca la imposibilidad de diferenciar el iris del fondo de la pupila.

– Rojo: Es el color menos frecuente y se produce en personas albinas. Al no tener pigmento, aparece un color de ojos debido a la hemoglobina de la sangre. Las personas que lo sufren, tienen serios problemas de visión.

Y queda añadir que en la formación del color de los ojos actúan varios genes en un proceso muy complejo.

De igual forma, son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: La melanina del epitelio, la de la parte anterior y la densidad del estroma del iris.

Los ojos son muy importantes para el ser humano, de ellos recibimos casi toda la información del exterior. En ellos nos fijamos más que en cualquier otra parte del cuerpo.

Además, con ellos sabemos calcular hacia donde miran y sobre todo, nos hacen conocer y expresar las emociones.

Espero que os haya gustado la explicación del color de ojos.