Coloboma del iris: Clasificación

Coloboma del iris

El coloboma del iris es un defecto congénito del ojo que se describe como un orificio, fisura o hendidura en el iris.

Pueden aparecer como un orificio redondo y negro localizado dentro o al lado del iris. Pueden aparecer también como una muesca negra de diferente profundidad en el borde la pupila, dándole a ésta una forma irregular o pueden presentarse como una fisura que va desde la pupila hasta el borde del iris.

Coloboma del iris pequeño

Un coloboma del iris pequeño, especialmente si no está adherido a la pupila, puede hacer que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo ocasionando una imagen fantasma, visión borrosa o disminución de la agudeza visual.

Puede estar asociado a condiciones hereditarias, trauma del ojo o cirugía ocular. El defecto puede extenderse a retina, coroides o nervio óptico.

Coloboma del iris: Clasificación

  • Zona afectada: Diversas partes del ojo pueden estar sometidas a deformaciones. La gravedad depende de¡ momento en que se produjo la enfermedad durante el desarrollo.
  • Causa: Hereditaria
  • Efectos visuales: Disminución de la agudeza visual, nistagmo, estrabismo, fotofobia y pérdida de los campos visuales superiores.
  • Complicaciones secundarias: Cataratas.
  • Afecciones asociadas: Microftalmía, polidactilia y retraso mental.
  • Modo de Detección: Reconocimiento de fondo del ojo.
  • Tratamiento: Lentes de contacto cosméticas, gafas de sol, ayudas ópticas.
  • Pronóstico: Normalmente estable.

El coloboma del iris es un defecto congénito presente desde el día 30 o 40 desde la fecundación. Aparece en el iris que se describe como un orificio, fisura o hendidura.

Este problema puede ser hereditario o aparecer sin ningún antecedentes familiares.

A veces aparece la variante coloboma de coroides, una anomalía también congénita en la cual se produce el cierre incompleto de la hendidura de Becher, ocasionando defectos en su cierre.

Muy interesante:
Síndrome de Brown

Esta patología se suele observar por debajo de la papila.