Cicloforia: Definición y tratamiento

Cicloforia

La cicloforia es la rotación de los ejes visuales respecto el eje anteroposterior en ausencia de fusión.

Si la parte superior de la córnea se desplaza hacia el lado nasal, es una incicloforia; si se desplaza hacia el lado temporal es una excicloforia. Se debe diferenciar en qué ojo está (ej: incicloforia izquierda). Normalmente está relacionado con otras forias, como la vertical.

Cicloforia: Incidencia

Existe una excicloforia fisiológica de 0,75º ± 1,15º. La exciclo aumenta con la convergencia y en mirada supra.

Su causa exacta es desconocida.

En mirada supra es por el incremento de inervación del músculo oblícuo inferior a través del núcleo del III nervio asociado a la convergencia. Al mirar arriba el oblícuo inferior produce excicloforia.

Un astigmatismo oblícuo sin corregir puede ser causa de cicloforia.

Cicloforia: Signos y síntomas

Los síntomas suelen ser muy variables y difíciles de expresar. Suele haber una inclinación de la cabeza hacia el lado contrario de la desviación para compensarla.

Para detectar, se tiene que usar el cover test para conseguir manifestarla. La forma más rápida es examinar con la doble varilla de Maddox, una roja y otra blanca.

Se colocan las 2 varillas en horizontal (la imagen resultante será vertical). Se disocian las imágenes con un prisma horizontal (unas 15 D BN). Si se ven las barras paralelas no hay cicloforia. Si una corta a la otra, hay.

Para medir la inclinación, se rotan las varillas hasta que el paciente diga que son paralelas.

Si el paciente dice que la franja vista por el ojo derecho se inclina con respecto el ojo izquierdo, de forma que la parte superior se inclina hacia la derecha, el paciente tiene inciclo derecha. El grado de rotación de la varilla de Maddox delante del ojo derecho para hacer que las dos franjas sean vistas de forma paralela es el grado de cicloforia.

Muy interesante:
Fusión con filtro rojo: Dudas

Cicloforia: Tratamiento

Aunque la foria vertical asociada puede tratarse con prescripción prismática. No existe tratamiento.

One Response

  1. Javier daniel santilan 24 abril, 2014

Deja un comentario