Chalacion: Definición y tratamiento

Chalacion

El chalacion es una inflamación abultada firme y nodular dentro del tarso palpebral producida por el bloqueo de una glándula de Meibomio.

Se presenta con relativa frecuencia. Se produce debido a una inflamación crónica granulomatosa a causa de la acumulación de la secreción de una glándula de Meibomio (glándula sebacea, produce aceites que componen la película lagrimal).

Todo lo que necesita saber para tratar el Chalacion de forma natural.

¿Qué es chalacion?

El nódulo es firme e indoloro y se desarrolla lentamente. Normalmente es asintomático, no obstante, a veces puede producir lagrimeo y fotofobia.

Se debemos de diferenciar con el orzuelo (produce dolor a la palpación) y el adenocarcinoma.

El orzuelo es una inflamación en la base de las pestañas por el mal funcionamiento de alguna glándula de Zeiss o de Moll y el adenocarcinoma es un carcinoma en el revestimiento del párpado.

Chalacion: Tratamiento

chalacion
Cuidados para el Chalacion

Se puede tratar aplicando compresas calientes y practicando un leve masaje sobre los párpados para ablandar el contenido de las glándulas y facilitar su salida. Cuando esto no funciona se realiza una incisión quirúrgica. Con cuidado y mucha higiene se suele controlar.

El chalacion es una inflamación lipogranulomatosa crónica de una glándula palpebral. Suele estar causada por el bloqueo de su conducto de drenaje lo que provoca la acumulación de secreciones. Algunos profesiones se refieren a él como quiste de Meibomio.

El primer síntoma que provoca es un nódulo ligeramente elevado en el párpado. A veces es acompañado con dolor, y sobre todo cuando hay una lesión corneal generalmente en la parte superior.

Muy interesante:
Hipoplasia del nervio óptico

Chalacion: Exploración

Es una lesión delimitada, redonda e indolora. Se encuentra localizada sobre la lámina tarsal, apreciándose sin la necesidad de usar ningún instrumento óptico. Girando el párpado se puede ver un lipogranuloma con reacción fibrótica.

La lesión se puede presentar junto con blefaritis y acné rosácea.

Cuando es muy grande y presiona a la córnea, puede aparecer una ligera queratitis punteada superficial. Se puede explorar a simple vista, aunque es recomendable llevarlo a cabo con la lámpara de hendidura.

Chalazion: Diagnóstico

Cuando el oftalmólogo se enfrente a cualquier lesión inflamatoria del párpado, tiene que conocer todas las lesiones palpebrales malignas como el carcinoma de glándulas sebáceas, así como epiteliomas basocelulares y espinocelulares de presentación atípica. Además debe descartarse cualquier enfermedad que pueda cursar con granulomas en el parpado como la tuberculosis o la sarcaidosis.

Actual tratamiento:

No es una patología en la que se necesite un tratamiento inmediato. Aunque a menudo, los pacientes acuden a urgencias motivados por el gran tamaño del nódulo.

A veces cuando el chalacion es de tamaño reducido, puede desaparecer por si mismo sin necesidad de ningún tratamiento. Pero si se mantiene, debe ser tratado con los siguientes métodos:

– Inyección de corticoides a través de la conjuntiva en la zona elevada. Se suele usar aproximadamente 0,1-0,2 ml de diacetato de triamcinolona 40 mg/ml con lidocaína. Como efecto secundario se puede dar una despigmentación secundaria en la zona de la inyección.

– Extirpación quirúrgica del chalacion a través de la eversión del párpado y resección de la lesión lipogranulomatosa.

– En caso de acné rosácea o dermatitis seborreica coexistentes puede ser útil el uso de tetraciclinas por vía oral para conseguir eliminar el chalacion.

Muy interesante:
Meibomitis o meibomianitis: Definición